Tras asumir la jefatura del PJ, HUGO MOYANO líder de la CGT quiere que un hombre de su riñón sea candidato a la vicegobernación.

Moyano busca espacio en la fórmula bonaerense

Tras asumir la jefatura del PJ, el líder de la CGT quiere que un hombre de su riñón sea candidato a la vicegobernación

La fórmula que represente el justicialismo kirchnerista provincial para disputar la gobernación en las elecciones del año próximo podría tener el sello de quien se ha convertido hoy en uno de los dirigentes con mayor poder acumulado en el tablero político bonaerense: el líder de la CGT y ahora titular del PJ de la Provincia, Hugo Moyano.

Es que el líder camionero ya comenzó a desplegar diversas estrategias con el objetivo de que un hombre que provenga del movimiento obrero, y más precisamente de su sector, pueda convertirse en candidato a vicegobernador de quien finalmente sea ungido como cabeza de esa fórmula, una grilla que tiene anotados ya a varios nombres.

La versión circula desde hace algunos días por los pasillos legislativos y en diversos ámbitos políticos bonaerenses. Pero se acrecentó luego de que fuera abonada por hombres directamente ligados a Moyano la semana pasada, en medio del acto de asunción del camionero en la sede platense del PJ bonaerense. En ese ámbito se aseguró que el propio titular de la CGT fue quien afirmó en voz alta: “Ahora vamos por la vicegobernación”.

EL ASPIRANTE

El deseo de Moyano es que si el gobernador Daniel Scioli se convierte en el candidato del oficialismo, acepte como compañero de fórmula a un hombre de la CGT. Y en ese marco, el nombre que habría bendecido es el del diputado provincial y secretario general del gremio de Trabajadores de la Ceamse (AGOEC) Jorge Mancini.

Oriundo de la Tercera Sección electoral (sur del Conurbano), Mancini es hoy el principal referente del moyanismo en la Legislatura, donde además preside la comisión de Trabajo de la Cámara baja. “Cada vez que Hugo tiene que operar algo en la Legislatura, lo hace a través de Mancini”, grafican sus compañeros de bancada. “Es un hombre de extrema confianza de Moyano”, dicen desde la CGT.

De concretarse un planteo formal en este sentido, se abrirá entonces una nueva incógnita: si Scioli, convertido en candidato, acepta o no compartir el binomio con un dirigente que tiene escaso contacto político con el Ejecutivo provincial y que, además, es poco conocido por el electorado.

AVANZADAS

La jugada de Moyano concretaría una nueva avanzada de demostración de fuerza del camionero, que el martes pasado tuvo una suerte de revancha pública con el acto de asunción al frente del PJ, venciendo las resistencias de un importante grupo de intendentes que se oponían a que él reemplazara a Alberto Balestrini, quien se recupera de un ACV sufrido en abril pasado.

Para plasmar su proyecto político, y con los rumores sobre su deseo de competir el mismo por la gobernación bonaerense, Moyano conformó una organización propia, la Corriente Nacional del Peronismo Sindical, con la que ya comenzó a desembarcar en distintas regiones de la Provincia. Un movimiento que es mirado con recelo por intendentes y jefes territoriales.

En ese marco, desde la Legislatura aportaron un dato: Mancini, el hombre elegido por Moyano en esta estrategia, es el autor de una ley ya ingresada en la Cámara baja para modificar el estatuto de los trabajadores municipales y crear una mesa de negociación paritaria para el sector.

El proyecto, que además dispone la obligación de que los empleados municipales no perciban sueldos por debajo del Mínimo Vital y Móvil, genera fuertes resistencias y malestar entre los intendentes, que aseguran que sus castigadas finanzas no les permitirían asumir los costos que derivarían de la aplicación de esa norma.

Por lo pronto, desde el propio entorno de Moyano reconocen el deseo de su líder de “poblar las listas” de hombres del movimiento obrero, aunque se muestran cautelosos con respecto a esta versión.

“Hugo no habló nunca en términos de candidaturas, ni cuando conformó la Corriente ni ahora tampoco. Pero está convencido de que hay que tener una herramienta política para concretar realmente la participación y el protagonismo de los trabajadores”, señaló el diputado nacional por la Provincia y dirigente de la CGT Omar Plaini a EL DIA.

“Nosotros queremos ser protagonistas, y ser protagonistas significa asumir compromisos, que pueden ser tanto en el orden legislativo como en el ejecutivo. El movimiento obrero tiene hombres en su organización que gestionan y administran y saben hacerlo muy bien. No estamos aferrados a un calendario electoral, pero sí queremos ser protagonistas del armado político y del proceso de profundización de este modelo. Si eso significa incorporar más hombres del movimiento obrero lo vamos a hacer”, advirtió.

JORGE MANCINI  YA  SUENA  SU  NOMBRE  COMO CANDIDATO A LA VICEGOBERNACION  DE LA PROVINCIA   DE  BS.AIRES