Breitenstein y Scioli encabezaron el acto principal por el 183º Aniversario de la Ciudad de Bahía Blanca

disminuir tamaño aumentar tamaño versión imprimible

El Intendente Municipal Cristian Breitenstein y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli presidieron el acto principal por 183º Aniversario de Bahía Blanca, y brindaron detalles de las actividades previstas para el día de hoy.

La ceremonia contó con la participación de legisladores, funcionarios del orden provincial y nacional, representantes de fuerzas militares y de seguridad, y referentes de diferentes organismos e instituciones de la comunidad. También asistieron los destacados deportistas Pepe Sánchez, Alejandro Montecchia y Juan Alberto Espil, y Joaquín y Lucia Galán, integrantes del dúo Pimpinela, quienes se presentarán esta tarde en el Parque de Mayo, en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad.

Breitenstein agradeció, en primera instancia, la presencia y el compromiso asumido por el Gobernador Daniel Scioli, “compromiso que nos ha vinculado a través de la gestión, pero fundamentalmente a través del afecto”. Breitenstein destacó el agradecimiento de la comunidad de Bahía Blanca a la Presidenta Cristina Fernández. «En este tiempo que llevamos gestionando, que ya son casi cinco años, en etapas de emergencia, de muchos conflictos, de necesidades, nos ayudaron tanto de Provincia como de Nación a recuperar viejas demandas que tenía la ciudad. Hemos trabajado según la agenda del pasado, de desinversiones históricas, de necesidades no satisfechas históricamente, pero que en estos últimos años hemos podido revertir y nos permite pensar hoy en día, sin lugar a dudas, en una agenda que es la del futuro”.

“Es por esto que cuando hablamos de un proceso de inclusión y de integración, hablamos de que Bahía Blanca pasó de un 70% de agua potable y de obras de cloacas a un 90% de cobertura. Hoy estamos proyectando un acueducto complementario como es el del Río Colorado y estamos con una iniciativa muy interesante desde lo ambiental y desde la gestión obviamente del insumo del agua que es la Planta Potabilizadora de Líquidos Cloacales. Agradezco también la presencia del Director de la OPDS José Molina, quien por una decisión clara del Gobernador de enfatizar los controles ambientales, se constituye una nueva delegación de la OPDS en Ingeniero White que está siendo concursada en sus cargos, que está siendo jerarquizada y que va a tratar de proteger y seguir protegiendo a los vecinos”, agregó.

“Yo tengo que agradecer al Gobernador de la Provincia porque estos aportes que a veces quedan en números y algunos pueden parecer pequeños y otros pueden ser muy importantes, tienen detrás personas, vecinos, aquí el compromiso de suministrar agua y luz a 750 lotes de la ciudad implica que hay esa cantidad de bahienses que estaban esperando esto para ocupar legítimamente su territorio”.

“También es importante destacar el aporte para las Unidades Sanitarias, donde se atienden un millón y medio de bahienses todos los años y eso implica que son los más necesitados en materia de salud y de controles. La atención primaria es un eje central, y para eso éstas merecen estar en las mejores condiciones”.

Según Breitenstein “tener la posibilidad de financiar actividades culturales y deportivas a través del apoyo de la Provincia es realmente importante”.

Por su parte el Gobernador Daniel Scioli remarcó que “es necesario readecuar el equipamiento de los municipios a esta nueva realidad con un intenso movimiento urbano, productivo”.

“El nuevo escenario productivo exige que se vaya modernizando la flota municipal, por eso el Intendente Breitenstein hizo la autorización de este recurso que está disponible a los municipios que es el Provincia Leasing”, apuntó.

Exteriorizó que “es importante generar un crecimiento sustentable, armonizar un crecimiento económico con el cuidado ambiental y la responsabilidad social, por eso estamos avanzando con la descentralización de las oficinas del OPDS”.

El Gobernador señaló que “Bahía es la cabecera central de toda esta región y venimos llevando adelante distintas acciones con Cristian para acercar cada vez más al Estado y tener más presencia cerca de los problemas y con esto avanzaremos más aún de cara al futuro”.

Respecto del Intendente Municipal dijo que se trata de “un gran intendente” y agregó: “lo voy a acompañar y nos vamos a acompañar trabajando juntos”.

Apoyo financiero y convenios
– Municipalidad y ACARA entrega de subsidio de 25 mil pesos al Colegio La Piedad.
– Convenio con clubes de Básquet para la promoción de este deporte entre Municipalidad y ACARA
– Entrega de apoyo financiero a Weber Bahia Estudiantes para obras de infraestructura.
– Subsidio del gobierno de la provincia de Buenos Aires por un monto de 500 mil pesos para actividades deportivas y culturales.
– Programa Soluciones YA!, 500 mil pesos para refaccionar unidades sanitarias, construcción de un SUM y refacción de la Casa del Niño.
– Creación de una delegación en Ingeniero White del OPDS
– Entrega por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de 750 lotes con servicio de luz y agua.
– Acta compromiso para finalización de viviendas en Barrio Viajantes del Sur.
– Convenio con Circo Servian, Coca Cola, empresas Plaza, Fournier y Villarino y Cooperativa obrera para programar funciones gratuitas del Circo, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria (hasta el momento concurrieron a las funciones mas de 3 mil niños).

Entrega de reconocimientos
En el marco del programa “200 Ejemplos” del Bicentenario, se entregaron los siguientes reconocimientos:
– Carlos Simonetti, fundador del club de Vehículos de Colección
– Dr. Felipe Borelli, jubilado en el año 2001, aun presta funciones en el Hospital Municipal ad honorem en el área de pediatría
– Susana Martos, profesora y Licenciada en Historia, activa participación en la Comisión de Reafirmación Histórica
– Patricia Galassi, actriz, directora e investigadora teatral, música, escritora, autora y compositora. Creadora del espacio El Peladero.
– Graciela Hernández, Doctora en Historia, investigadora del CONICET.

Presentación de maquinaria adquirida a través del Programa de Fortalecimiento Municipal
– 1 camión marca Ford equipado con hidrogrúa telescópica articulada.
– Caja de carga marca BACO.
– 4 camiones marca IVECO equipados con tanque regador.
– 2 tractores con cabina, equipados con desmalezadora para uso vial y de arrastre.