«Clarín se queda con 53 mil dólares de los canillitas»


Los canillitas denunciaron la pauperización de la actividad
Lo afirmó el titular de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini, quien denunció la “pauperización” de la actividad en el sector. En declaraciones a CN23, explicó los lineamientos del documento que el sindicato elaboró ayer en su plenario nacional.

En declaraciones a CN23, el titular de la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas, Omar Plaini explicó que la demora en la distribución que afectó hoy al diario La Nación se debió a un conflicto gremial y denunció que Clarín y Olé le deben dinero al sindicato desde hace diez años.

El tema de La Nación “es un conflicto con los gráficos por el tema de las paritarias. Seria bueno que la editorial mañana explique a sus lectores las razones de por qué el diario no llegó en algunos casos y en otros llegó tarde”.

Además, el dirigente se refirió a la denuncia que formuló ayer la Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina (FVDRRA) en su plenario nacional, en la que señaló los “constantes atropellos que vienen sufriendo los trabajadores del sector por parte de las grandes editoriales de diarios del país”.

Plaini precisó: “Tenemos el reclamo que venimos haciendo hace diez años, que son nuestros días de descanso, y la mano en el bolsillo que nos metieron en 2001 cuando arbitrariamente nos sacaron el 20% de nuestros ingresos”.

En el plenario realizado ayer, los canillitas elaboraron un documento que presentarán a las editoriales de diarios de todo el país. Allí reafirmaron su compromiso de seguir reclamando para que se restituyan todos los derechos arrebatados en los ’90, cuando de forma unilateral, las grandes editoriales les redujeron el 20% el ingreso de bolsillo a los vendedores de diarios y revistas.

“Clarín y Olé se quedan cada día con 53.000 dólares que nos corresponden a los distribuidores de diarios. Y se niegan a conversar con nosotros para el reintegro de algo que era genuinamente nuestro; pauperizaron la actividad”, concluyó el gremialista.