NOVEDADES DE ABRIL: Producción de radio

Hablan los especialistas
Mario Portugal y Héctor Yudchak
Prólogo de Lalo Mir
128 páginas. PVP $49.80


En este nuevo libro de los autores de Hacer radio – Guía integral, Mario Portugal y Héctor Yudchak describen en detalle una de las tareas más importantes de la radio: la producción. Los profesionales –mujeres y hombres– que cumplen con este rol son los grandes fogoneros de contenidos de la radio. De su capacidad, de su talento, de su pasión por la búsqueda de las mejores fuentes, la información más fidedigna y las ideas más creativas y originales dependen, en gran parte, las virtudes del programa en el que se desempeñan. Los más destacados productores y productoras y otros profesionales de la radio aportan sus opiniones y experiencias para ser transmitidas a quienes se encuentran en los inicios de su camino en esta especialidad, y para quienes se vinculan, desde sus distintos intereses, con mundo del periodismo y de la radio. Este libro recoge esos valiosos testimonios de un modo coloquial y ameno. Incluyen entrevistas a Héctor Larrea, Cacho Fontana, Carlos Ulanovsky, Matías Martin, Marcelo Zlotogwiazda, Luis Garibotti, Alicia Petti, Román Iutch, Diego «Chavo» Fucks, Liliana Daunes, Beto Casella, María O´Donnell, Paulino Rodrigues y los productores, Carlos «Chaucha» Bianco, Pablo Schneider, Nilda Sarli y Laura Bartolomé entre otros.
En síntesis, una obra imprescindible para docentes y estudiantes de comunicación social, periodismo y carreras vinculadas a la radio.
Mario Portugal. Nació en Buenos Aires, en 1959. Periodista, locutor nacional recibido en el ISER. Docente en la escuela ETER. Se desempeñó en casi todas las radios de Capital Federal. Ganó en dos años sucesivos (1991-92) el Premio Martín Fierro por el programa De 7 a 9 en la 100. Fue gerente de noticias de Radio Del Plata y América. En la actualidad es columnista en la primera mañana de Del Plata y por esa misma emisora conduce Semanario 1030, los sábados de 7 a 9. Coautor, junto a Héctor Yudchak, de Hacer radio – Guía integral (Galerna, 2008)

Héctor Yudchak. Nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, en 1961. Periodista y escritor. Ex director de FM SUR 102.7; coautor, junto a Daniel Míguez, del libro El Diario y la Radio van a la Escuela (aZ, 1998), del cual presenta en 2011 una nueva versión, ampliada y actualizada; coautor, junto a Mario Portugal, de Hacer Radio – Guía integral (Galerna, 2008); autor del audiolibro En Voz Alta – Relatos para disfrutar con los ojos cerrados.

Algo se quebró en mí
De cómo terminó mi adolescencia en una celda
de castigo.
Relato de una presa política bajo la dictadura
cívico-militar argentina
Gladys Ambort
160 págs. PVP $59.80
Gadys Ambort tenía diecisiete años cuando fue detenida por el gobierno de María Estela Martínez de Perón. Había cometido el crimen de difundir, en su escuela, un discurso político opuesto al discurso oficial. Entre mayo de 1975 y enero de 1978, permaneció encerrada en diversas cárceles del país, expuesta a los horrores que ulteriormente cometió la dictadura cívico-militar. A lo largo de sus casi tres años de cautiverio, la autora fue sometida a situaciones de cada vez mayor incomunicación, que culminaron con su aislamiento en una celda de castigo durante quince días, totalmente sola. El efecto devastador de la soledad sobre el ser humano constituye el hilo conductor de su relato. «Algo se quebró en mí», dice y repite ella cada vez que intenta hablar de esa experiencia traumática. De ésta extrae, sin embargo, un aprendizaje invalorable, que ahora nos transmite a través de las páginas de este libro. Un texto conmovedor. Atrapa de principio a fin, y no sólo por su contenido y su gran valor testimonial, sino también por la forma ágil e impecable en que está narrado.
Gladys Ambort nació en Córdoba, Argentina, en 1958. Fue estudiante de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. En 1975, se trasladó a Río Cuarto, donde comenzó a cursar quinto año mientras continuaba su militancia estudiantil en Vanguardia Comunista. Fue denunciada por su profesora de Historia, y a raíz de ello, permaneció detenida durante casi tres años en las cárceles de Río Cuarto, Córdoba y Devoto. Tenía 17 años. En 1978, partió al exilio en Francia. Actualmente reside en Suiza. Hizo estudios de grado y posgrado en Ciencias Sociales y en Economía en París y en México. Se dedicó luego a las Letras y obtuvo varios títulos de posgrado en Humanidades, en Bari y en Ginebra. Finalmente, presentó su tesis de doctorado en esta última ciudad. Este libro ya ha sido publicado en francés y en alemán, y está prevista su publicación en inglés. La versión francesa le ha valido a su autora el Premio «Mujer exiliada, Mujer comprometida 2011», que otorga cada año la Municipalidad de Ginebra.