Oficializan participación del Estado en empresas privadas


El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Amado Boudou.

En total, son 43 las empresas donde el Estado tiene algún tipo de participación accionaria. Incluye bancos, compañías de alimentos, indumentaria y transporte. “No tiene que asustar a nadie, es asumir el rol de estratega”, explicó  el senador del FpV, Eric Calcagno.

El Gobierno oficializó hoy la medida que dispone el aumento de su participación en los directorios de las 43 empresas privadas en las que tiene acciones a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), al derogar el artículo 76 de la Ley Nº 24.241 que limitaba a un cinco por ciento su derecho como socio.

La norma -suscripta por la presidenta Cristina Fernández y todos sus ministros- destaca que este paso se sustenta en la defensa de «las rentas provenientes de las inversiones que realice» el organismo.

“No es nuestro estilo gobernar con un Estado diseñado por la dictadura y perfeccionado en los ´90. Hay que transformarlo para transformar la realidad y ponerlo al servicio de la Nación”, explicó hoy el senador oficialista, Eric Calcagno, al hablar sobre el tema en una charla con Radio América.

«Es efectivizar algo que ya existía, la participación del Estado no tiene que asustar a nadie. De este modo asume su rol de estratega y desarrollador económico. El Estado siempre está y actúa», aseguró Calcagno.

La cartera de acciones del Ejecutivo incluye bancos, empresas de energía (petroleras, gasíferas, eléctricas), compañías de alimentos, indumentaria y transporte.

Asimismo, se remarcó que se modificó la ley «para hacer valer» la tenencia de la ANSeS «en igualdad de condiciones con el resto de los inversores; con el objeto de garantizar el conocimiento pleno del accionar de las sociedades en las cuales participa, resguardando los intereses y la preservación de los activos del fondo de afectación específica».

«Los recursos enunciados precedentemente deben ser invertidos en activos financieros nacionales incluyendo, entre otros instrumentos, cuentas remuneradas del país y la adquisición de títulos públicos o títulos valores locales de reconocida solvencia», se agregó.

Además, se informa que «para la administración de dichos recursos, han de contemplarse los impactos de las decisiones de inversión de la macroeconomía, especialmente en la creación de empleo, previendo las medidas relacionadas con la diversificación de riesgos y adecuación temporal de las inversiones que aseguren el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad».

Ayer, el ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que «se recupera el derecho como accionista de la ANSES que tiene en todas las empresas, que hasta ahora estaba limitado a un 5 por ciento del capital accionario».

«Esta experiencia ya ha sido favorable en empresas en las cuales la ANSES ya tiene más del 5 por ciento del paquete accionario y por eso decidimos avanzar en este sentido», explicó Boudou.