Moyano: «Cómplices de la dictadura militar quieren ser nuestros fiscales»

Galería de Imágenes (4)

Desde las 8, miles de militantes de sindicatos y organizaciones sociales se arriman al centro de la celebración organizada por la CGT. En el palco ya se encuentran varios dirigentes gremiales. Mirá el acto en directo por CN23.

La céntrica avenida 9 de Julio colmó de miles de militantes de organizaciones sindicales y de agrupaciones sociales que participaron del acto central de la Confederación General del Trabajo por el Día del Trabajador.

La columna más numerosa apostada en la parte más próxima al escenario, montado en 9 de Julio y Moreno, fue la del gremio de Camioneros que lidera el jefe de la CGT Hugo Moyano, quien fue el principal orador del acto.

A su izquierda estuvieron los miembros del Sindicato de Taxistas, liderado por Omar Viviani, y en el margen derecho, sobre Bernardo de Irigoyen, se ubicaron los manifestantes de la juventud sindical encabezada por Facundo Moyano.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, arribaron minutos antes de las 13 al palco sobre la avenida 9 de Julio. En un marco multitudinario, conformado con los trabajadores afiliados a las distintas organizaciones sindicales nucleadas en la CGT, también arribó al lugar el ministro de Trabajo Carlos Tomada. Además estuvieron los ministros Amado Boudou (Economía), Julio De Vido (Planificación) y Débora Giorgi (Industria), Florencio Randazzo (Interior) y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

El comienzo del acto fue precedido por una alocución que expresó: «Por Juan y Eva Perón. Por los mártires de Chicago que dieron la vida en defensa de los trabajadores, por el compañero Néstor, hacemos un minuto de aplausos», en medio de una ovación de medio millón de trabajadores. Luego de la presentación oficial, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. También participaban de la mesa principal el secretario legal de la Presidencia, Carlos Zanini, y el titular del Gremio de Judiciales, Julio Piumato.

Juan Carlos Schmidt, dirigente de la CGT leyó una adhesión, mensaje, muestra de apoyo. “El mensaje representa el espíritu vivo de nuestros sindicatos confederados. Pero tiene un contenido para derribar los prejuicios, no somos ciudadanos de segunda y tenemos aspiraciones como cualquiera”, dijo Schmidt, luego de expresarse sobre el mensaje de una compañera del sindicato de prensa.

En el mensaje que la presidenta Cristina Kirchner dejó para ser leído en el contexto del acto, se expresó sobre su compañero, Néstor Kirchner, tras seis meses de su fallecimiento. Recordó sobre los años del albor del nuevo siglo, y cómo se encontraba Argenmtna por aquellos tiempos de la salida del neoliberalismo y las represiones del 2001. Se refirió a la negociación de la deuda externa, el rechazo del Alca, el descuelgue de cuadros de los represosres del Colegio Militar. «La historia se cuenta sola, sólo hay que saber mirarla», dijo la presidenta.

“Hoy celebramos el día de los trabajadores en un país diferente, inimaginable años atrás, que ha vuelto a ser país, Nación y patria. Cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo. Mientras haya un sólo pobre, o alguien sin trabajo, o sin salario digno, la tarea que él (Néstor Kirchner) empezó, estará inconclusa”, expresó la presidenta en la carta.

A posteriori, quien tomó la palabra fue Hugo Moyano. Recordó la desaparición física de Néstor Kirchner al decir que hubo un «antes y un después» del ex presidente. “Ustedes son los auténticos protagonistas de esta jornada. Se habla mucho de las organizaciones gremiales, pero primero está el trabajador, por sobre todas las cosas”, expresó.

Moyano recordó también las figuras de Juan Perón y de Eva Perón. “El primero de mayo se ha convertido en un día de agradecimiento y también de decir las cosas que faltan, tras el advenimiento de Néstor y Cristina”.

“Cuando el país estaba destruido, degradado, cuando se pedía en las calles “que se vayan todos”, surgió un presidente con apenas el 22 % de los votos. Un presidente debilitado. Y ahí recae la grandeza de este hombre. Tuvo el coraje de discutir la deuda externa, y logró imponer al FMI y el Banco Mundial el camino de la Deuda externa. Era un hombre con un arco y una flecha peleando contra los ejércitos de la Otan, y logró disminuir la deuda externa en un 70 %”, sentenció.

“La CGT le fue a pedir a Kirchner la posibilidad de discutir salarios a través de paritarias. Y él nos dijo: aquí tienen la herramienta para recuperar el salario y mantener el poder adquisitivo, pero en la medida que sepan utilizarlo van a posibilitar el crecimiento de la economía y del poder adquisitivo. Y más allá de las fricciones que pueden haber en las paritarias, los trabajadores respondimos con responsabilidad tras ocho años de crecimiento y vamos a buscar el “mitad y mitad” que decía el General Perón”.

“Acá está lo que le debemos, pero no vengan más a meter las narices en nuestro país le dijo Kirchner al FMI”, dijo Moyano sobre la actitud del ex presidente de salirse del asedio de la deuda externa.

Luego se expresó sobre la re-estatización de las jubilaciones privadas y la calificó como de “estafa bochornosa, de las mayores que le hicieron al pueblo argentino”. Dijo además que la Asignación Universal por hijo se trató de una medida “revolucionaria”. También se expresó sobre la Asignación para las Madres Embarazadas. “Esto es cuando se habla de la Inclusión Social”, expresó Moyano, y destacó que hace quince años, vacunas que eran costosas y que prevenían enfermedades, y hoy casi la totalidad de las mismas se brindan sin cargo. “Esto es lo que tenemos que tener en cuenta”, dijo Moyano.

Cerca de las 14 horas, Moyano se refirió a la Ley de Medios, que aún no se pudo aplicar en su totalidad. “Los medios monopólicos, socios y cómplices de la dictadura militar, quieren ser nuestros fiscales y quieren derramar ética, moral y buenas costumbres. Tenemos que insistir en aclarar esto, para que nos logren confundir”. “Predican la moral con la bragueta abierta”, especificó Moyano.

“Quieren ser los campeones de la ética cuando no han respondido a la justicia por la apropiación de chicos”, en referencia a los hijos de Ernestina Herrera de Noble.

“Vamos a hablar de cosas más lindas”, dijo Moyano y comenzó a expresarse sobre el tema de la participación de las ganancias. “Este año tiene que salir”, exhortó Moyano. Que se compartan las ganancias que ustedes producen”, dijo a los empresarios, e hizo referencia al caso francés de repartición de ingresos y riquezas.

Expresó que el lunes fue citado por la presidenta para hablar sobre la Comunidad Organizada, en referencia a la reunión CGT UIA, convocada para el próximo lunes.

“El movimiento obrero organizado le pide a nuestra presidenta que se presente a la re elección. No va atener mucho trabajo, porque lo de al lado se desmorona solo”.

“Queremos profundizar este modelo. Yo les digo ante esta multitud de trabajadores: Sra presidenta de la Nación, compañera Cristina Fernández de Kirchner, si usted va a la reelección, todos los que lucharon y cayeron por la lucha de los trabajadores, todos los hombres y mujeres que ofrecieron su vida para que los argentinos vivamos mejor, como las luchas de Perón, Eva y Néstor, ellos van a descansar en paz, porque sabrán que su obra continúa en manos de nuestra presidenta”, concluyó el líder de los trabajadores.

La presencia mayoritariamente de jóvenes y mujeres es el dato destacado entre la multitud que se agolpó en las cercanías del escenario, además de miembros de organizaciones políticas y sociales.

El escenario fue armado a pocas cuadras del Obelisco con tres imágenes gigantes destacadas: la de Evita a un lado, la del ex presidente Juan Domingo Perón en el otro extremo y la fotografía de Néstor Kirchner en el centro.