Por el Día del Trabajador, CGT y CTA se acercan


Moyano junto a Yasky.
La central obrera que conduce Hugo Moyano envió un carta a la Central de los Trabajadores Argentinos destacando la necesidad de alcanzar «la ansiada unidad en un futuro no muy lejano». Hugo Yasky respondió que comparte «el sueño de la unidad».

La Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce el dirigente camionero Hugo Moyano saludó hoy a «los compañeros de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)» por el Día del Trabajador y se pronunció por «la ansiada unidad de ambas centrales en un futuro no muy lejano».

«La CGT saluda a los compañeros y compañeras de la CTA, con quienes durante años compartió las luchas en defensa de los derechos de los trabajadores», sostuvo la central obrera.

Un comunicado firmado por Moyano y el secretario de Derechos Humanos de la CGT y dirigente judicial, Julio Piumato, indicó que «el camino hacia la justicia social plena no es fácil de transitar» y sostuvo que, por el contrario, «está plagado de obstáculos, enfrentamientos estériles y engañosas resistencias».

«De ahí la importancia de destacar a aquellos sectores que, a lo largo de la historia, han mantenido la coherencia y el compromiso de lucha en defensa del modelo nacional y popular», agregó.

Los sindicalistas de la CGT se pronunciaron por empeñar «los esfuerzos necesarios para que en un futuro no muy lejano se concrete la ansiada unidad en una sola central, como reclaman los trabajadores, que saben que el camino será entonces más fácil».

«Mucho más aún en un momento como el que se transita, en el que se definen los destinos de la Patria», expresó la CGT.

Moyano y Piumato saludaron a quienes, conducidos por Hugo Yasky, comparten «el sueño de un país justo, libre y soberano, sólo posible con la unidad y fuerza de los trabajadores organizados».

Los gremialistas también se pronunciaron por la defensa irrestricta de «los derechos de los trabajadores» y por «una Argentina con más inclusión social».

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, por su parte, envió un «saludo fraternal» a Hugo Moyano y recordó cuando juntos encabezaron «las luchas contra el neoliberalismo» durante el menemismo.

El saludo de Yasky está contenido en una carta que difundió esta noche en el que le «hace llegar un saludo fraternal al secretario general de la CGT, compañero Hugo Moyano, y a todos los trabajadores organizados en dicha central».

«Este primero de mayo tiene una significación especial para los trabajadores de nuestra Patria» porque «somos parte de un momento histórico en el que tenemos la responsabilidad, junto a otros sectores populares, de constituirnos como garantía de la profundización de un proceso de transformación basado en la justa distribución de la riqueza y en políticas ancladas en la soberanía nacional», señaló el dirigente de la CTA en la carta.

A continuación el texto completo de la misiva que envió a Moyano:

«Al secretario general de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, compañero Hugo Moyano:

Este 1º de mayo tiene una significación especial para los trabajadores de nuestra Patria.
Somos parte de un momento histórico en el que tenemos la responsabilidad, junto a otros sectores populares, de constituirnos como garantía de la profundización de un proceso de transformación basado en la justa distribución de la riqueza y en políticas ancladas en la soberanía nacional.

Un proceso que nos encontró juntos en las luchas contra el neoliberalismo y contra la persecución de los trabajadores: la Marcha Federal en el año 1994, la pelea contra la flexibilización laboral, el paro contra el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, la lucha por el desprocesamiento de los luchadores populares, la lucha en contra de los despidos, la lucha en contra de la embestida de las patronales agrarias, la estatización de las AFJP, la estatización de Aerolíneas Argentinas y el apoyo a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, entre otros avances sustanciales.

Para que la profundización de este proceso sea posible existe un solo camino: consolidar la solidaridad y la unidad de acción de los trabajadores frente a los intereses de los poderosos.
Por eso, en esta conmemoración del Día del Trabajador, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) hace llegar un saludo fraternal al Secretario General de la CGT, Compañero Hugo Moyano y a todos los trabajadores organizados en dicha Central.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA».