«Dictamen demuestra el despojo de acciones de Papel Prensa»


Lidia Papaleo, viuda de David Graiver
Así lo dijo Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver. “Es una noticia excelente y nos abre un camino en la resolución de un tema donde hubo muchas controversias”, consideró respecto a la resolución que calificó como un crimen de lesa humanidad los hechos ocurridos en la empresa.

Lidia Papaleo, la viuda de David Graiver, aseguró que el dictamen de los fiscales federales que investigan la transferencia de acciones de Papel Prensa “demuestra que nuestra denuncia de que fuimos despojados de esas acciones tiene un cariz de verdad”.

“Es una noticia excelente y nos abre un camino en la resolución de un tema donde hubo muchas controversias”, dijo Papaleo respecto de la resolución de la Unidad Fiscal Federal de La Plata que calificó hoy como «un crimen de lesa humanidad a los hechos que rodearon la transferencia de acciones de la empresa Papel Prensa entre 1976 y 1977».

En diálogo con Télam, Lidia Papaleo de Graiver sostuvo que “esto demuestra que lo que nosotros afirmamos respecto a la forma en la que fueron despojadas las acciones de la familia Graiver tiene un cariz de verdad en la consideración de los fiscales”.

Agradeció el apoyo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y del ex presidente Néstor Kirchner, y de “todo un sector de la sociedad que nos respaldó en el momento difícil, cuando radicamos la denuncia”. Y graficó: “El tema no está resuelto definitivamente pero estamos en un camino en el que hay atisbos de llegar a la verdad”.

En tanto, su hermano, Osvaldo Papaleo, aseguró que la resolución de los fiscales Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro “es una celebración para este 1º de mayo”.

“Empezamos a ver cómo se manejaron grupos hegemónicos respecto al poder que elaboraron en base a la presión, a la extorsión y a los negocios con los militares”, dijo Osvaldo Papaleo a Télam.
La causa de Papel Prensa es uno de los procesos iniciados tras la derogación de la Ley de obediencia debida, que paralizó todo lo relacionado con las violaciones a los derechos humanos de la última dictadura.

En esta causa, lo que se investiga es cómo se produjo el traspaso de las acciones del grupo empresario que encabezaba David Graiver a la sociedad conformada por tres diarios: Clarín, La Nación y La Razón, en 1977, durante la última dictadura militar.