Comienza mesa de trabajo para buscar solución a los Qom

Tras el levantamiento del acampe, los miembros de la comunidad La Primavera se reunirán con el ministro de Interior, Florencio Randazzo. Además participarán del encuentro el titular del INADI, Claudio Morgado, y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibirá este lunes al líder qom, Félix Díaz para iniciar una mesa de trabajo que permita encontrar soluciones a los reclamos planteados por integrantes de la comunidad La primavera de la provincia de Formosa.

Los integrantes de la comunidad levantaron el viernes el acampe que mantenían desde diciembre en la Avenida 9 de Julio, a pocas cuadras del Obelisco, en el marco de un proceso de diálogo con el Gobierno que continuará mañana en la Casa Rosada.

Fuentes oficiales informaron hoy a Télam que de la reunión, prevista para las 18, participarán también el ministro de gobierno de Formosa, Jorge González; el cacique Cristino Sanabria de la comunidad La Primavera; el presidente del INADI, Claudio Morgado y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros dirigentes sociales e integrantes de las comunidades indígenas.

«Nos retiramos porque si no cumplimos con la condición que nos puso el gobierno nacional el diálogo puede peligrar«, dijo a la agencia Télam un vocero de la asamblea que mantenían los integrantes de esa comunidad, tras la decisión de retirar el acampe realizado en reclamo de la tenencia de 1.300 hectáreas de tierras.

A partir del acuerdo alcanzado el 2 de mayo en una reunión encabezada por Randazzo, el Estado Nacional se comprometió “a brindar garantías en materia de seguridad y a convocar a una mesa de diálogo con el gobierno de Formosa para solucionar el conflicto de fondo por las tierras”.

El acta fue firmada por el ministro Randazzo, el cacique Díaz y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CTA, la APDH, la Defensoría General de la Nación y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Randazzo explicó que en aquella reunión «se repasaron los avances que hubo en materia de documentación, operativos de salud, un censo, el plan de agua potable a través del cual se colocó una nueva cisterna para el centro comunitario, y quedó claro que el gobierno nacional había cumplido con esos puntos que fueron acordados en un acta que se firmó el 30 de diciembre de 2010».

El ministro del Interior explicó que «en el marco de ese encuentro se acordó la conformación de una mesa de diálogo» a partir de mañana y el levantamiento del campamento en la 9 de Julio.

Randazzo aseguró que «nadie le impuso nada a Félix Díaz» y mencionó que «de la negociación participaron muchas organizaciones que pueden dar fe de que el traslado que finalmente se llevó a cabo el 6 de mayo a las 14 horas fue absolutamente acordado, entre los integrantes de la comunidad La Primavera y la Gendarmería Nacional».

En el marco de este acuerdo, el jueves pasado el secretario del Interior de la Nación, Marcio Barbosa Moreira, viajó hasta Formosa para interiorizarse de las necesidades de los qom e incorporar al diálogo a las autoridades formoseñas.

De cara a la reunión de mañana, el presidente del INADI dijo que es «muy optimista» porque considera que se podrán alcanzar «los resultados necesarios que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la comunidad qom».