En San Juan, más del 60 por ciento votó a favor de un tercer mandato de Gioja

Según datos de boca de urna, el apoyo a la modificación de la Constitución propuesta por el gobernador kirchnerista José Luis Gioja, que le permitiría ser reelecto para un tercer periodo, obtenía alrededor del 67 por ciento de los votos en promedio en toda la provincia

El gobernador kirchnerista José Luis Gioja habría obtenido hoy, en el referendo en San Juan, un fuerte respaldo del electorado sanjuanino para la modificar la Constitución local, lo que le permitiría presentarse a una reelección para un tercer mandato.

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria Daniel Tomas y Ruperto Godoy aseguraron esta tarde que el Sí triunfó en la consulta popular y sostuvieron por separado que “se trata de la ratificación del apoyo popular» a Gioja.

En la Casa de Gobierno, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Ruperto Godoy, dijo que “el triunfo por un 67 por ciento del Sí, es un guarismo muy importante que se da en la provincia de San Juan, que implica un trascendente apoyo de la ciudadanía a lo hecho por la gestión del gobernador José Luis Gioja”.

Por su parte desde Rawson, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Daniel Tomas, resaltó que “este resultado tan contundente es el trabajo y esfuerzo de los militantes, los representantes de los bloques, los presidentes de mesa, fiscales y el respaldo de la ciudadanía al proyecto que sigue vigente”.

Tomas dijo que “este resultado habilita al gobernador Gioja a ponerse la camiseta para seguir jugando, el próximo 14 de agosto en la interna y el 23 de octubre la elección definitiva”.

Apenas finalizado el comicio, de acuerdo a datos de boca de urna, el voto por el sí «en promedio» había obtenido «el 67,5 por ciento de los votos», aseguró el encuestador Antonio de Tommaso en declaraciones a los medios.

«Hemos encuestado a 22.200 personas en todas las localidades de la provincia de San Juan, en pueblos muy pequeñitos y en ciudades grandes. Estimamos que la cantidad de empadronados que se han presentado a votar es de entre el 65 a 75 por ciento», agregó.

Durante el comicio solamente se detectó una irregularidad en una escuela del circuito 28, donde según denunció el frente opositor, una persona habría votado con el documento de identidad de alguien que falleció, pero el voto no fue impugnado por el presidente de la mesa, que fue quien comprobó la identidad del votante.

Por las mesas receptoras de votos en las que la ciudadanía decidirá la enmienda del artículo 175 de la Constitución provincial para habilitar una segunda reelección del gobernador, ya pasaron los principales dirigentes políticos, intendentes, legisladores y funcionarios provinciales.

En el momento de la votación, Gioja sostuvo que “lo más importante es que el pueblo, transformado en constituyente, decida sobre la propuesta que le hemos hecho para poder seguir adelante con nuestro proyecto político que entendemos que es bueno para San Juan”.

Desde el otro extremo, el senador nacional César Gioja, que se opone a la enmienda, dijo que esperaba “una respuesta acorde a la pretensión personal de una persona” y se quejó porque “las urnas deberían estar custodiadas por la Gendarmería Nacional y no por la Policía”.

La votación se cerró a las 18 y se esperaba el resultado definitivo del Tribunal Electoral, que lo supeditó a “la velocidad del correo para transmitir los resultados”.