El hallazgo de YPF y la entrega de 250 casas pertenece a todos los argentinos”

La Presidenta Cristina Fernández explicó que el descubrimiento del yacimiento «va a permitir seguir sustentando y promoviendo el crecimiento». La jefa de Estado, además, relacionó el hallazgo con la solución habitacional que se brindó en Pilar: «Lo uno esta vinculado con lo otro».

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy: «Estamos muy, pero muy contentos con el hallazgo de petróleo y con las 250 viviendas entregadas», al encabezar un acto en la Casa de Gobierno, donde se hizo entrega de viviendas para el barrio de San Alejo, en el partido de bonaerense de Pilar. Asimismo, anunció el hallazgo de 150 millones de barrilles de petróleo en la Patagonia.

En ese sentido, Cristina explicó: «Este petróleo va a permitir seguir sustentando y promoviendo el crecimiento de los argentinos», sostuvo la jefa de Estado. Además, agregó: «Apuntala y apalanca el crecimiento de la Argentina. Y permite que la inversión tenga sustento y pueda seguir generando esto que estamos viviendo todos los argentinos».

Durante una videoconferencia con la Presidenta, YPF anunció el hallazgo de un megayacimiento con más de 150 millones de barriles de petróleo no convencional en Loma la Lata, Neuquén, lo que representa el 35% de las reservas de la compañía.

«Esto es un hallazgo de YPF, pero es un hallazgo de todos los argentinos», dijo, y aseguró que el yacimiento “significa un incremento del 6% en las reservas generales de la Argentina”.

A su vez, la mandataria remarcó: «Estas 250 viviendas se entregan con infraestructura, con pavimento, todos los servicios que llegan a la casa. Es una fotografía que se puede ver a lo largo y a lo ancho del país. Son cientos de miles las soluciones construidas. 650 viviendas sólo en el partido de Pilar».

«Lo uno esta vinculado con lo otro, no se puede hacer lo uno sin lo otro. Lo que tenemos que hacer es encontrar la armonía. Que es algo más que llevarse bien. Algunos creen que armonía es que no haya discusiones o debates, que nadie pueda expresarse. Yo creo en la armonía de otro tipo. Que podamos conciliar razonablemente nuestras diferencias», concluyó la jefa de Estado.

«Todos los sectores, tanto el capital como los trabajadores, coinciden en afirmar que este es un período de crecimiento económico y de crecimiento industrial inédito en la República Argentina», sostuvo la Presidenta.

Por otra parte, se refirió a las demandas laborales de algunos sectores de la producción al señalar: «Hablen de bonos, plus o como quieran llamarle, pero encuentren una manera en donde encauzar sus demandas legitimas, pero que esas demandas no afecten al resto de la sociedad. Yo apuesto a la racionalidad».

Por último, afirmó: «El gran desafío es seguir haciendo hallazgos. Hallazgos de construcción institucional para que este modelo de crecimiento sea sustentable».

Durante la videoconferencia, el CEO de la empresa, Sebastián Eskenazi, destacó: «Por segunda vez en el mundo, llegamos a desarrollar el petróleo no convencional. Abre una expectativa enorme para la empresa y para la Argentina», subrayó. Desde Neuquén, Julio De Vido explicó que el descubrimiento fue posible «en función de aquel plan y el bajísimo nivel de conflictividad» gremial mostrado en la actividad.

Eskenazi detalló que el desarrollo de este emprendimiento «supone una inversión total estimada de 270 millones de dólares», de los cuales ya se invirtieron 100 millones de dólares.

El emprendimiento -ubicado en la Cuenca Neuquina- prevé la explotación de 17 nuevos pozos y la fractura de 14 pozos ya existentes, de donde se extraerá el petróleo a través de un proceso no convencional de explotación.

El megayacimiento está localizado en la zona de Loma la Lata, en la formación geológica Vaca Muerta, y cuenta con un pozo ubicado al norte del lago Los Barreales que en principio aportaría entre 200 y 250 barriles diarios de petróleo de alta calidad.