Grupo de los Seis apoya el diálogo social


Grupo de los Seis.
Los principales directivos de las entidades que integran el Grupo de los Seis respaldaron hoy el diálogo social convocado por la presidenta Cristina Fernández. Los presidentes de ADEBA, la CAC, la UIA y la BCBA apoyaron la iniciativa.

Los principales directivos de las entidades que integran el Grupo de los Seis respaldaron hoy el diálogo social convocado por la presidenta Cristina Fernández, por considerarlo un mecanismo para resolver conflictos «sin interferir en la actividad económica».

Así lo señalaron durante un almuerzo que tuvo lugar en la sede de la Cámara de la Construcción (CAC) que encabezó el titular de la misma Carlos Wagner, y el vicepresidente primero, Juan Chediack.

Estuvieron los presidentes de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Jorge Horacio Brito; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos Raúl de la Vega; de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi.

Al inicio del encuentro, De Mendiguren, quien tomó parte por primera vez en calidad de titular de la UIA, le comentó a todos los asistentes sobre el contenido del diálogo que mantuvo el Comité Ejecutivo de la central fabril con la presidenta Cristina Fernández.

Sobre todo, en lo relacionado con el cada vez más marcado respaldo que le brinda la primera mandataria al reclamo empresario para que no se apruebe el proyecto de reparto de utilidades empresarias entre trabajadores que impulsa el diputado Héctor Recalde.

En un comunicado, el G-6 informó que «se intercambiaron opiniones sobre el inicio del diálogo social de forma de lograr resolver legítimos disensos sin que ellos interfieran en el desempeño de la actividad económica y promoviendo un proceso de desarrollo con inclusión social».

«Los representantes de las entidades resaltaron que con medidas que alienten la inversión es posible generar más y mejor empleo y, de esta forma, mejorar la distribución del ingreso», señala la nota de los empresarios.

Por otro lado, se produjo por segunda vez consecutiva la ausencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en este tipo de encuentros de las principales cámaras empresariales del país.

Su titular Hugo Biolcati puso como excusa su participación en la feria Mercolactea en San Francisco Córdoba, aunque también en la reunión del 12 de abril pasado en la sede de ADEBA, un compromiso similar ausentó al ruralista.

En tanto, la entidad informó que «se habló de la necesidad de trabajar conjuntamente con los sectores del trabajo para contar con una legislación laboral justa, en particular en lo que refiere a la Ley de Riesgos de Trabajo».

La nota señala que el objetivo es «limitar la creciente litigiosidad laboral que sólo alimenta el flagelo de la industria del juicio, afectando principalmente a los trabajadores y a las pequeñas y medianas empresas».

«En cuanto al tema de la tercerización laboral se destacó la necesidad de resolver las situaciones que se presentan en las empresas que prestan, fundamentalmente servicios específicos a otras ramas industriales o de servicios», indicó el nucleamiento.

En otro aspecto, fuentes empresarias informaron sobre la intención del Grupo de los Seis de sumar a la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la entidad que nuclea a las entidades financieras de capital extranjero.