Taxistas platenses y la Municipalidad firmaron un acuerdo creando una oficina destinada a combatir el transporte ilegal.

Los taxistas platenses se reunieron con autoridades de la Municipalidad de La Plata y acordaron combatir el transporte ilegal . Cada 100 autos ilegales secuestrados entregaran 25 habilitaciones de taxi nuevas. Crean un cuerpo especial de transporte.

En ese sentido el titular de la Asociacion de Taxistas Peones y Choferes, Marcelo Arévalo resaltó: «El desafío de esta transición es la recuperación de la cantidad de pasajeros transportados muy lejos hoy de los niveles históricos y medida de la eficiencia y sustentabilidad del sistema. Los taxistas apostamos una mejora en el servicio, para atraer mayores pasajeros e incrementar la rentabilidad.«

La promesa de salir a cazar remises y combis truchos más la conformación de un consejo asesor de control de transporte ilegal, la apertura de la dirección del control del transporte ilegal , la entrega de nuevas habilitaciones y el incremento de multas por secuestros de remises truchos, forman parte de un acuerdo que firmaron ayer los taxistas y la Municipalidad de La Plata para evitar el paro y la movilización de los coches taxi.
Las medidad tomadas en el acta acuerdo realizado fueron las siguientes:
  • Formaran un cuerpo especial de inspectores especializados para el combate de transporte ilegal.
  • Crearán una dirección y un consejo directivo de control del transporte ilegal.
  • Aumentarán la cantidad de habilitaciones de taxis mientras se incremente el numero de remises truchos secuestrados.
  • Subirán el monto de las multas aplicadas por secuestro de remises truchos.
En tanto se rubricó en el acuerdo la posibilidad de avanzar en una serie de modificaciones del marco regulatorio de la actividad con el objetivo de reemplazar de manera gradual  y porcentual de transporte  ilegal secuestrado por habilitaciones de taxis nuevas y se fijó que éste porcentaje no puede ser inferior al 25%, es decir si en un mes se secuestran 100 remises truchos, se debe otorgar 25 licencias nuevas a los taxistas. También se buscará aumentar las multas por los autos ilegales secuestrados. En la actualidad se debe pagar una multa regida por la Ley Nacional 24.449 cercana a los 1.430 pesos.
Para finalizar Marcelo Arevalo enfatizó: «El proyecto de ordenanza de la Confederación de taxistas intenta revertir esta tendencia peligrosa en la que los vecinos resignadamente aceptan el mal funcionamiento del transporte ilegal.

Las estadísticas hechas por la confederación de taxistas de la ciudad de La Plata se detectaron más de 4.500 a 5.000 remises ilegales con un promedio de 30 viajes por auto.

En el cual también es de interés de ésta confederación el transporte escolar como así también las combis de pasajeros y micros no habilitados que invaden nuestra ciudad».

El encuentro se realizó entre el secretario general de la municipalidad, mario rodriguez; el diputado provincial Gabriel Bruera; el presidente de la comisión de transporte del Concejo Deliberante, Fabián Lugli; el secretario general de La Asociación de Taxistas Peones y Choferes y de la Confederación General de Taxistas de La Plata(C.G.T-LP), Marcelo Arévalo; la titular de la Asociación de Propietarios de Taxis, María José Scottini; del sindicato Unión Conductores de taxis, Juan C. Berón y por la Asociación de Taxistas Títulares Independientes estuvo Carlos Traversaro.