Apelarán un nuevo fallo que beneficia al Grupo Clarín


La AFSCA apelará el fallo que le da más tiempo a Clarín

Integrantes de la AFSCA apelarán la resolución de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal, que otorga un plazo mayor de desinversión al monopolio. «Afecta el derecho a la información y a la libertad de expresión», argumentan.

Integrantes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) confirmaron que apelarán el fallo de la Sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal, que le otorga un plazo mayor de desinversión al Grupo Clarín, mientras que celebraron la reincorporación de los tres directores estatales en el directorio de Papel Prensa.

Fue en la presentación del libro «Servicios de Comunicación Audiovisual, régimen legal, derecho comparado», donde el Coordinador General de AFSCA, Luis Lázzaro indicó que el fallo fija en 36 meses el plazo de vigencia de la medida cautelar que suspende la aplicación del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «convalida posiciones hegemónicas y monopólicas».

«Es una situación lamentable que perjudica sobre todo a los usuarios y afecta el derecho a la información y a la libertad de expresión de los ciudadanos», consideró Lázzaro, y agregó que «va a contramano de la letra y el espíritu de una ley absolutamente democrática que la Corte Suprema ya destacó por su legitimidad y validez constitucional».

Lázzaro afirmó que «fallos así generan un escenario de complicidad con esta continuidad de posiciones que tienen más un propósito político, en cuanto a tratar de mantener una posición de hostilidad hacia el gobierno democrático y la soberanía popular de ajustarse a derecho».

Y agregó que, a dos años de haberse sancionado la ley, «esto nos parece que seguir agregando plazos sólo sirve al interés particular de un sector y no al interés general».

Por su parte, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, señaló que a partir de este último fallo «se fijó un plazo, y ahora podemos volver a la Corte Suprema para ver si ratifica o achica este plazo».

«Por primera vez en la jurisprudencia argentina hay una cámara que dice `el plazo es este y no puede ser cualquiera`», explicó el referente de Concertación Forja, a la vez que aclaró que «la ley no persigue perjudicar a un grupo, sino consgrarar el derecho a la comunicación».

López indicó que mientras se aguarde esta definición, «también se puede atacar al monopolio desde otros lados», y precisó que entre estos puntos se encuentran los llamados a licencia de radios y televisión, y confirmó que «estoy aguardando que a la brevedad AFSCA -que ya está elaborando los pliegos- llame a concurso».

En tanto, otro de los autores de la obra e integrante del directorio de AFSCA, Claudio Schifer, indicó que la autoridad accionará a través del Departamento Jurídico como «en todos los procesos que hemos tenido y en los que felizmente en su mayoría nos han dado la razón».

«Cuando uno se extiende en el tiempo y está desoyendo un tribunal el mandato de la Corte es porque ambas realidades son contra derecho, contra la ley. Una medida cautelar no puede durar el lapso que pretende la Cámara y la parte actora (demandante)», indicó el abogado.

Asimismo agregó que a partir de ahora «debate se profundiza en reconocer que este artículo 161 se aplica, y que la ley se aplica en su conjunto, y que es una medida que, según entiendo, la Corte Suprema va a revisar y va actuar revocando la cautelar en ese lapso, porque la Corte en el fallo de entonces lo que ha señalado es que el tiempo debe ser acotado».

Al respecto de la orden judicial que obliga a restituir a los tres directores estatales que representan al Estado en Papel Prensa, López afirmó que esta decisión «significa que teníamos razón», tras dar «primero la batalla política, luego la legislativa y ahora la judicial, para mejorar la calidad de nuestra democracia».

«La misma paradoja de la concentración. Si dos privados tienen la provisión de papel de sus propios competidores, esto es competencia desleal, y entonces monopolio. No resiste el menor análisis ni existe en otro lugar del mundo», definió López para explicar la «presencia de estos directores» mientras actúa la Justicia.

En el mismo sentido, Lázzaro indicó que la presencia estatal en dicha empresa pretender «dar cumplimiento a algo que también la Presidenta planteó a partir del concepto de que el papel debe ser un bien de interés público y debe ser un instrumento al servicio de la libertad de comercio y la libertad de expresión».

«Este es el objetivo con el cual el Estado debe velar en este caso porque Papel Prensa primero deje de ser una empresa monopólica y luego un instrumento propio de las empresas que lo tienen para impedir la competencio y el pluralismo en materia de libertad de expresión», concluyó el periodista.

En tanto, el libro presentado esta tarde tiene como autores a los mencionados López y Schifer, y a Raúl Echeverry, Damián Loreti, Heber Martínez, Juan Memelsdorff, José Menéndez García, Susana Pachecoy y Ricardo Porto; mientras que la dirección del proyecto estuvo a cargo de Etcheverry y Pachecoy.

Sobre el mismo, López explicó que se trata del «primer libro que se escribe integral acerca de la ley y todas sus implicancias», mientras que explicó que su participación en la obra fue desde la visión de «industrias culturales», en relación a la producción de radio, televisión y el cine.

«Proteger estas industrias permite tener cine argentino, televisión argentina, contenidos argentinos. En mi capítulo hablo de todo esto y de cómo la nueva ley establece cuotas de producción nacional y local para, casualmente, potenciar lo nacional y lo local en un contexto donde ese contenido simbólico y la diversidad cultural hay que preservarlas», sostuvo.

Por su parte, el resto de los autores demuestran en la obra -según explicó López- que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «fue una legislación de avanzada, que va a la par con las mejores legislaciones del mundo» y que «asienta principios de la democracia en medios y del derecho de la comunicación en medios».