El Archivo Nacional de la Memoria presentó a la Justicia un nuevo listado de personal civil y militar del Batallón de Inteligencia 601

SDH

En el marco de la investigación que se lleva adelante en la causa «BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 EJÉRCITO ARGENTINO Y OTROS S/ PRIVACIÓN ILEGAL DE LIBERTAD», cuya instrucción está a cargo del Fiscal Federal Jorge Felipe Di Lello, a cargo de la Fiscalía Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Dr. Ramón Torres Molina, presentó una nueva lista de 915 personas que integraron el Batallón como Personal Civil de Inteligencia, y una lista de 108 suboficiales que integraron el Batallón como personal militar durante la dictadura.

En tanto, con anterioridad a esta última entrega, el Archivo Nacional de la Memoria presentó ante el Juzgado Federal de Bahía Blanca, a cargo del Dr. Eduardo Testoni, en la causa «INVESTIGACIÓN DE DELITO DE LESA HUMANIDAD (ARMADA ARGENTINA)», una lista de 712 personas que integraron el Servicio de Inteligencia Naval (SIN).

Como consecuencia de las investigaciones efectuadas por el Archivo Nacional de la Memoria y en virtud de la desclasificación efectuada por el decreto 4/10 sancionado por el Poder Ejecutivo, se han identificado y presentado ante la Justicia un total de 6030 nombres de personas que integraron los servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar (4867 civiles y 1163 con grado militar).

La primera entrega se realizó en enero del 2010, cuando el ANM presentó a la Justicia los nombres y apellidos de 1599 personas que se desempeñaron como Personal Civil de Inteligencia (PCI) en el Batallón 601; de 2353 que se desempeñaron en distintos destacamentos y secciones de Inteligencia en diferentes ciudades del país, y una lista de 345 personas que tenían grados militares y que se desempeñaron en el Batallón 601 de Inteligencia como así también en los distintos destacamentos y secciones de inteligencia de la Argentina.