Empresarios y metalúrgicos llegaron a un acuerdo salarial

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron esta noche en el ministerio de Trabajo de la Nación una recomposición salarial del 25% a abonarse en dos tramos. El encuentro lo encabezaron el ministro y la viceministra de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial.

os trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgicos percibirán un 15% de mejora salarial a partir del 1 de abril y otro 10% desde el 1 de julio, confirmaron fuentes oficiales y gremiales.
Ese porcentaje será acumulativo y, además, sindicalistas y empresarios convinieron el pago de una suma fija no remunerativa de 900 pesos: 300 a partir del 1 de enero próximo, otros 300 desde febrero y el mismo monto desde marzo de 2012.

Por último, las partes también acordaron que la categoría más baja del convenio, es decir el operario, no podrá percibir a partir de abril un haber inferior a los 3.200 pesos.

El ministro Tomada había convocado ayer a la mañana a los empresarios y por la tarde se reunió con la conducción del gremio industrial en sus oficinas de avenida Leandro N. Alem al 600.

La UOM, que a nivel nacional lidera Antonio Caló, representa a casi 300 mil trabajadores de la actividad y es uno de los sindicatos «testigo» en las paritarias, ya que representa al gremio industrial por excelencia.

Sindicalistas y empresarios venían negociando desde hace un mes y medio en el marco de un conflicto aventado por el dictado de la conciliación obligatoria.