Contra la ley argentina, petrolera explora en Malvinas


La ley prohibe la exploración petrolera sin autorización del gobierno argentino.
La británica Borders & Southern Petroleum anunció dos nuevas perforaciones. La ley argentina sanciona severamente a quienes lo hagan sin permiso del Estado nacional. Recientemente, a través de la presidenta Cristina Fernández, Argentina reafirmó sus derechos sobre las islas.

A pesar de la vigencia de la ley que castiga a las empresas que busquen petróleo en Malvinas sin autorización del Estado argentino, la británica Borders & Southern Petroleum acaba de comunicar la extensión del contrato con la firma DryShips Inc por 90 días adicionales, para realizar dos nuevas perforaciones en alta mar, en las islas.

A mediados de abril fue publicada en el Boletín Oficial la ley que sanciona a las empresas que exploren la plataforma continental argentina sin autorización del gobierno. La norma establece en su artículo tercero que serán inhabilitadas de cinco a 20 años las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que por sí o por intermedio de terceros operen en la plataforma sin los permisos correspondientes.

El episodio se enmarca en la negativa de Gran Bretaña a negociar con Argentina por la soberanía sobre Malvinas, a pesar de lo que le ha ordenado reiteradamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el acto de conmemoración por los 29 años del desembarco argentino en las islas, la presidenta Cristina Fernández exigió al Reino Unido que cumpla las resoluciones de la ONU y sostuvo: «Vamos a seguir reafirmando en todos los foros internacionales la vigencia del derecho internacional para solucionar conflictos». La mandataria aseguró que «la patria y sus derechos están por sobre cualquier circunstancia».

Por su parte, el Embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, afirmó que «cuando hablamos de Malvinas, hablamos de la más antigua disputa de soberanía de la era moderna. Y Malvinas está poniendo a prueba la capacidad de las Naciones Unidas para resolver las disputas entre países».