Construirán unidades sanitarias en la cuenca Matanza-Riachuelo


Las nuevas unidades se localizarán en 14 municipios que recorren el Riachuelo
Se realizarán en cada uno de los 14 municipios situados en el área de la cuenca para tratar problemas que deriven de la contaminación de ese cauce de agua.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación construirá una unidad sanitaria ambiental en cada uno de los 14 municipios situados en el área de la cuenca Matanza-Riachuelo, para tratar problemas que deriven de la contaminación de ese cauce de agua.

Estas unidades sanitarias «serán destinadas específicamente a problemas ambientales y a enfermedades relacionadas con la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo», dijo a Télam el vocero de la secretaría Ariel López.

El juez Luis Armella, titular del juzgado federal de Quilmes, había requerido que los actores que participan del saneamiento del Matanza-Riachuelo celebren un convenio que contemple la construcción de centros de atención primaria sanitaria para los habitantes de los 14 municipios incluidos en la esa cuenca.

López precisó que «los nodos de vigilancia sanitaria ambiental que ya funcionaba en cada uno de esos municipios, se transformarán ahora una unidad de observación epidemiológica, nutricional, neuropsicomotriz y toxicológica».

Indicó además que «cada uno de los municipios se comprometió a ceder 400 metros cuadrados de terreno para la construcción de las unidades sanitarias» y que las mismas «serán levantadas por la Asociación Madres de Plaza de Mayo con financiamiento del Estado nacional».

El vocero dijo que «el juez no puso una fecha límite para que las unidades estén en funcionamiento, pero si exigió la mayor celeridad posible, hay algunos municipios que ya tienen un terreno cedido para esto y algunos todavía tienen que conseguirlo».