River visita a Olimpo en un duelo clave para salir de la zona de promoción


Mariano Pavone intentará gritar hoy para alejar a River del descenso.
River Plate, que figura en zona de promoción, visita a Olimpo de Bahía Blanca, rival directo en la puja por evitarla, en busca de un triunfo que le permita salir del área de reválida que no condice con su rica historia, en el marco de la 16ta. fecha del torneo Clausura de fútbol.
El encuentro se llevará a cabo desde las 20.20 en el estadio Roberto Carminatti de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y contará con el arbitraje de Sergio Pezzotta.

River figura con 23 unidades en el certamen y Olimpo se encuentra más arriba con 25, y si bien ambos tienen aún chances matemáticas de dar batalla por el título ya que el líder Vélez Sarsfield tiene 30, al menos en el partido de mañana los dos equipos jugarán con la mira puesta en la tabla de los promedios.

En ese escalafón, el conjunto de Núñez, máximo campeón del fútbol argentino con 33 títulos, cayó al área de promoción la fecha pasada tras su empate ante San Lorenzo en el Monumental (1-1), y justamente el que salió de los puestos de peligro fue Olimpo con su triunfo ante Argentinos, como visitante (1-0).

En consecuencia, River tiene un promedio de 1,254 con 138 puntos en 110 partidos y está a apenas una unidad de Tigre y Arsenal (juega hoy ante San Lorenzo), que tienen 139 y 1,263, al tiempo que Olimpo presenta 1,264 pero como ascendió de la B Nacional divide sólo por una temporada (43/34).

De todos modos, al menos por esta fecha, el equipo «millonario» depende de sí mismo para salir del área de reválida ya que con una victoria engrosará su coeficiente a 1,270, mientras que su rival bahiense volverá a caer a ésta con 1,228.

River viene de sufrir un empate ante San Lorenzo tras un grosero error de su arquero Juan Pablo Carrizo, a quien se le escapó la pelota de las manos luego de un lejano remate de Jonathan Ferrari, y así acumuló tres partidos sin éxitos, incluyendo la caída en el superclásico ante Boca (2-0) y también ante All Boys (2-0).

Igualmente, salvo en la derrota en la Bombonera, el equipo dirigido por Juan José López suele mostrar su mejor rendimiento cuando juega de visitante como mañana, al punto que estaba invicto en esa condición desde que asumió el nuevo DT (1-0 ante Boca, de local, de la 14ta. fecha del Apertura 2010) con nueve partidos.

En tanto, Olimpo llega de un triunfo ante Argentinos en su segundo éxito consecutivo fuera de su casa, pero justamente tiene una deuda pendiente en este certamen en su estadio Roberto Carminatti ya que en su anterior presentación perdió otro partido clave para evitar la promoción ante Independiente (2-1).

Es más, como local, el conjunto bahiense lleva cinco encuentros sin halagos por lo que necesita quebrar esa racha adversa ante su gente de manera imperiosa mañana, para acercarse a su gran objetivo del año que es evitar toda preocupación con el descenso, y de paso seguir prendido en el lote de punta del Clausura.

El historial de once partidos lo domina River por 8 a 3, aunque no gana en Bahía desde el 3 a 2 del Apertura 2004, ya que en los últimos dos partidos disputados en el Sur de Buenos Aires la victoria quedó para el local por 4 a 0 en el Apertura 2007 y 2 a 1 en el Apertura 2005.

Para el encuentro de mañana, River, que viajó en micro hasta Bahía Blanca con la idea de fortalecer al grupo, tiene a su equipo definido con Carrizo ratificado bajo los tres palos pese a sus dos errores consecutivos (también falló en el primer gol de Boca), la vuelta de Matías Almeyda y la presentación de Erik Lamela.

El experimentado volante regresará tras cumplir la sanción por su expulsión en el superclásico en reemplazo de Ezequiel Cirigiliano en uno de los dos cambios respecto a San Lorenzo, ya que el otro será la vuelta en el medio de Juan Manuel Díaz, luego de superar un fuerte estado gripal, por Roberto Pereyra.

En tanto, el enganche Lamela acumuló cinco tarjetas amarillas pero podrá jugar por el artículo 225 que se solicitó en la AFA por la convocatoria de Jopsemir Ballón a la selección peruana que disputará entre el 1 y el 7 de junio la Copa Kirim en Japón.

El que no está en condiciones de retornar es el defensor Jonatan Maidana, quien tuvo un esguince de rodilla y tobillo izquierdo y luego una fuerte contractura de la que aún se recupera, por lo que seguirá en su posición Leandro González Pires.

Por el lado de Olimpo, el entrenador Omar De Felippe, pese a que no confirmó la alineación, realizaría dos variantes en relación al triunfo ante Argentinos con el regreso de Federico Dominguez en el fondo y de Martín Rolle en el mediocampo.

Domínguez cumplió la sanción que arrastraba y sustituirá a Pablo Jerez, quien padece una contractura en los aductores, mientras que Rolle se moverá como una suerte de media punta en sustitución del delantero paraguayo Néstor Bareiro, quien no mejoró de la lesión que sufrió en el entrenamiento del martes pasado.

– Probables formaciones – Olimpo: Laureano Tombolini; Eduardo Casais, Nicolás Bianchi Arce, Juan Tejera y Federico Domínguez; Facundo Castillón, Juan Manuel Cobo, Martín Aguirre y Sebastián Longo; Martín Rolle; Ezequiel Maggiolo. DT: Omar De Felippe.

River: Juan Pablo Carrizo; Leandro González Pires, Alexis Ferrero y Adalberto Román; Paulo Ferrari, Matías Almeyda, Walter Acevedo y Juan Manuel Díaz; Erik Lamela; Mariano Pavone y Leandro Caruso. DT: Juan José López.

Estadio: Olimpo de Bahía Blanca.

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Hora de inicio: 20.20.