«Tenemos un país superavitario, que genera más dólares de los que utiliza»


Marcó del Pont defendió la compra de dólares de parte del Bancon Central.
La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, descartó que se esté produciendo un proceso de fuga de capitales en la Argentina y afirmó que en el último año la moneda argentina ganó competitividad.

Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), explicó hoy que la entidad viene interviniendo en los últimos años en el mercado de cambio para evitar volatilidad en la cotización del dólar.

En declaraciones a la prensa dijo que «en períodos de elevada estacionalidad en términos de liquidación por parte de los principales exportadores el Banco Central sale a comprar parte de esos dólares».

Marcó del Pont subrayó que estos dólares van a las reservas y que «es interesante remarcar que nosotros este año ya llevamos pagados con parte de las reservas internacionales de deuda pública casi 3.300 millones, o sea que estamos en un nivel de reservas todavía superior al que teníamos en diciembre del año pasado».

«Esto es una política que ha estado presente en los últimos años, y también es una política que ha permitido a la Argentina evitar procesos que están sufriendo otros países también productores de materias primas en el resto del mundo, países emergentes, de sufrir apreciaciones cambiarias en términos nominales», aseveró.

La titular del BCRA señaló que «es parte de la política de administración del mercado de cambios, que viene desenvolviendo el Banco Central. Son meses de mucha liquidación por parte de los exportadores. Básicamente lo que nos permite además en contrapartida es seguir acumulando dólares, dólares muy buenos, porque para el conjunto de los argentinos son dólares de nuestro trabajo, de nuestro comercio exterior, de nuestras exportaciones».

«Esto es parte también de una estrategia que nos ha servido mucho a la Argentina para honrar nuestros compromisos externos, generar estos excedentes sin tener que recurrir a ajustes fiscales, y seguir acumulando estos dólares que son, en Argentina y en muchos de los países que tienen políticas de acumulación de reservas como Argentina, un reaseguro importante frente a shocks externos en un mundo bastante complicado todavía».

Recordó que en otras épocas hubo también acumulación de reservas, pero -añadió- «cuando uno miraba cómo estaban integradas esas reservas básicamente estaban integradas por endeudamiento externo; en los 90 Argentina tenía reservas», pero «eran reservas que no eran genuinas, porque eran reservas del endeudamiento que tomaba la Argentina con el resto del mundo. Entonces quizá lo más relevante en un modelo donde no tenemos más convertibilidad y hemos recuperado nuestra capacidad de hacer política monetaria, de hacer política cambiaria, es que estas son íntegramente reservas con dólares de comercio exterior, tanto de las exportaciones como de la política de sustitución de importaciones».

Para Marcó del Pont «ha habido un poco de confusión en los últimos días acerca de lo que está pasando con la demanda de dólares, y entonces es importante destacar esto, que nosotros tenemos una política de administración del mercado de cambios que habilita al Banco Central a tener esta capacidad regulatoria, de administración, y de control de lo que está pasando en un mercado tan sensible en una economía todavía muy dolarizada como es la argentina».

Finalmente reiteró que «no hay nada para alarmarse» con las compras de dólares por parte del BCRA.

«Lo más importante que tenemos que destacar, para romper con estos temores que a lo mejor tienen raigambre más histórica, es que en la Argentina ha habido un cambio estructural en los últimos años, y ese cambio estructural tiene que ver con que tenemos un país superavitario, que genera más dólares de los que utiliza, que tenemos superávit en el balance de pagos, y por lo tanto que no hay ninguna posibilidad de que se produzcan tensiones en el mercado de cambios; y que el Banco Central tiene enorme, absoluta capacidad, no solamente porque tenemos 52 mil millones de dólares de reservas sino también porque sigue habiendo superávit», aseguró.