Chubut: luego del fraude, Buzzi se quedó con la gobernación


Buzzi, el nuevo gobernador
Luego de la impugnación de seis mesas en las elecciones del 20 de marzo, se realizaron los comicios en la provincia patagónica, donde el candidato del FpV no pudo revertir los 400 votos que le sacó Buzzi, quien se convirtió en el gobernador. Das Neves, que en 2007 ganó la elección con el 75% de los votos, perdió terreno ya que su candidato lo logró con poco más del 38%.

Hasta el mediodía había votado el 20 por ciento de los 1.982 electores en un proceso que se hace en algunas mesas excesivamente lento por el celo que ponen los fiscales, que cada tres o cinco electores ingresan al cuarto oscuro para verificar.

Esta situación hace que los votantes deben aguardar varios minutos en la fila y, en algunos casos, abandonan la espera con la intención de volver mas tarde, según se pudo apreciar particularmente en la mesa de Puerto Madryn que es la que abrió mas tarde.

En el lugar donde más se votó en cuanto a porcentajes es en Camarones, la pequeña localidad donde se eligen todas las categorías.

«Puede obedecer a que hay una motivación adicional para la categoría intendente donde la diferencia es de apenas dos votos a favor de la candidata del Frente para la Victoria, Ramona Rosales», recordó el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien se trasladó a esa localidad costera.

En Comodoro Rivadavia la actividad es normal aunque con un bajo nivel de votantes que «seguramente vendrán en horas de la tarde» dijo el intendente Martín Buzzi, candidato a gobernador por el PJ-modelo Chubut, quien estimó en un 20 por ciento el nivel de votantes.

La jornada electoral está acompañada por excelentes condiciones meteorológicas, ya que si bien amaneció con una leve helada como es propio en estas latitudes a esta altura del año, el cielo se mantiene despejado sin viento y con un porcentaje de humedad del 30 por ciento.
Las diferencias fundamentales con la elección anterior es que ahora las autoridades de mesa serán funcionarios calificados del Poder Judicial que han sido capacitados especialmente para esta oportunidad y, además, el Tribunal Electoral dispuso un agente informático en cada mesa para volcar los resultados al sitio on line del tribunal a fin de que estén disponibles después del escrutinio provisorio.

Tanto el oficialismo como la oposición apuntaron para esta nueva elección al electorado que en las generales se definió por aquellas fuerzas que ahora no tienen posibilidades electorales o bien votaron en blanco, y también hacia quienes no sufragaron en aquella oportunidad y que ahora si pueden hacerlo.

En Puerto Madryn, la ciudad que gobierna Eliceche, hay 348 electores habilitados para sufragar en la mesa 174, del padrón masculino, y que se ubica en el Barrio Gobernador Galina de esa ciudad.
Los votantes portuarios definirán quien es el próximo intendente de la ciudad ya que la diferencia entre el actual diputado provincial Ricardo Sastre (PJ) y el viceintendente Ricardo Lázaro (FPV) es de apenas 32 votos.

Otra localidad donde se definirá intendente es Camarones, un pueblo costero ubicado a mitad de distancia entre Trelew y Comodoro Rivadavia, donde la diferencia entre Ramona Rosales (FPV) y Carlos Tebes (PJ) es de apenas 2 votos: aquí habrá una mesa complementaria, la 1038 de padrón femenino, que cuenta con 258 mujeres habilitadas para sufragar.

El resto de las mesas, estarán dispuestas en Comodoro Rivadavia, la ciudad más habitada de Chubut y enclave de Buzzi, donde se dispusieron cuatro urnas complementarias, ubicadas en distintos barrios y de las cuales dos son del padrón masculino y otras dos de mujeres.

A diferencia de Madryn y Camarones, allí no se elegirá intendente, pero sí concejales pues los votos del domingo podrían modificar el reparto de las bancas en el futuro Concejo Deliberante.
En Comodoro Rivadavia se votará en la mesa 507 ubicada en una escuela del Barrio Ceferino Namuncurá, donde hay 335 electores habilitados y también en la mesa 531 del Barrio Roca, de padrón masculino, con 349 personas en condiciones de sufragar.

Hay 353 mujeres en condiciones de votar en la mesa 1.127 que estará ubicada en una escuela del Barrio General Mosconi, mientras que en la mesa 1.204, ubicada en el barrio Quirno Costa, hay 339 personas incorporadas en el padrón, en su totalidad femenino.