Cristina inicia su gira por México con una cena ante empresarios

Galería de Imágenes (2)
La Presidenta llegó a México en la mañana de hoy.
La Presidenta participó de una cena de honor brindada por Carlos Slim -propietario del grupo Telmex-, con más de un centenar de empresarios mexicanos con intereses en la Argentina. Mañana se espera que se reúna con el mandatario Felipe Calderón.

El titular del grupo Telmex, Carlos Slim, ratificó hoy la continuidad de las inversiones de su empresa en la Argentina, al sostener que «hoy es un país en pleno desarrollo con un gran poder adquisitivo de la población».

«Vemos con mucho optimismo la labor de la señora presidenta» Cristina Fernández de Kirchner, agregó Slim para luego enfatizar que «Argentina crece a tasas muy altas».

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, ratificó hoy el compromiso del gobierno argentino de «seguir trabajando en la profundización del modelo económico», al hablar esta noche

Slim pronunció estos conceptos al dar las palabras de bienvenida a la Jefa del Estado durante la cena que ofreció esta noche en el Museo Soumaya.

Mañana se reunirá con el mandatario azteca, Felipe Calderón, rubricarán una serie de acuerdosy se entrevistará con destacados académicos y empresarios inversiones.

La agenda de actividades de la Presidenta contempla la firma de un tratado de extradición, un convenio para el reconocimiento de títulos académicos y de educación superior y la concreción de una serie de acuerdos en agricultura, pesca, tecnología e inversiones.

Ambos mandatarios rubricarán, además, un comunicado conjunto que contiene las conclusiones arribadas por el Consejo de Asociación Estratégica de Argentina y México sobre cuestiones de índole política, de inversiones y de cooperación.

El avión que trasladó a la Presidenta arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez a las 7.30 (9.30 en Argentina), donde fue recibida por la embajadora Patricia Vaca Narvaja; el director nacional de Ceremonial, Alejandro Bertolo; el subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno mexicano, Rubén Beltrán Guerrero; el embajador de México en Argentina, Francisco del Río; y la directora general para América Latina y el Caribe, Norma Pensado Moreno.

La comitiva oficial que acompaña a la Presidenta está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

También están presentes los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler; y de Minería, Jorge Mayoral, y los diputados José María Díaz Bancalari, Martín Sabbatella, Gloria Bidegain y Adriana Puiggros.

Con esta visita oficial, Cristina da cumplimiento al viaje de Estado que suspendió a mediados de abril pasado por

El nuevo Museo Soumaya es un edificio de forma torneada que tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y luce una fachada cubierta por 16.000 espejos hexagonales de distintos tamaños.

Cuenta con más de 66.000 obras de arte que forman parte de las 16 colecciones de la Fundación Carlos Slim, entre las que se destacan las de la época prehispánica y las pinturas mexicanas del siglo XX.

El nuevo museo -existe otro museo Soumaya ubicada en Plaza Loreto- fue inaugurado el 29 de marzo pasado, en el contexto del XXV aniversario de la Fundación Carlos Slim, por el presidente, Felipe Calderón, y el acto contó con la presencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, entre otras personalidades.

Mañana, a las 11.30 (13.30 en Argentina) Cristina Fernández visitará la Residencia Oficial de Los Pinos, ubicada en el Barrio Chapultepec. Allí será recibida por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala.

Luego de participar de un encuentro pirvado junto con los cancilleres Patricia Espinosa y Héctor Timerman, ambos mandatarios se pondrán al frente de una reunión ampliada de las comitivas para proceder a la firma de los acuerdos y brindar sus respectivos discursos.

A continuación, los presidentes y sus comitivas se trasladarán hasta el Castillo de Chapultepec, ubicado en el mismo predio de la Residencia de Los Pinos, para compartir el almuerzo ofrecido por Calderón en honor a Cristina Fernández de Kirchner.

En el Salón de los Emplomados de “El Alcázar”, en el Castillo de Chapultepec, Cristina saludará a los presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores y al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Por último, a las 18 (20 en Argentina), en el hotel St. Regis, la Presidenta se reunirá con académicos para tratar la cuestión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios circundantes, con quienes avanzará en la conformación de un Comité de Apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.

Del encuentro participarán el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego; y el titular del Fondo Mexicano para la Educación, Jorge Castañeda, entre otras personalidades.

Desde México la jefa de Estado viajará con destino Italia para participar de las celebraciones por los 150 años de la reunificación del país europeo y de la inauguración del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia.