La Argentina y México firmaron tratados de minería, extradición, educación, agricultura y ganadería

Farach Cabral
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón, encabezaron ayer la firma de una serie de acuerdos entre ambos países, entre los que se destacan un tratado de extradición, el reconocimiento de certificados de educación superior, un convenio de cooperación minera y otro en agricultura, ganadería, pesca y acuicultura.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de México, Felipe Calderón destacaron ayer que la relación de los dos países «atraviesa uno de sus mejores momentos» al encabezar la firma de una serie de acuerdos.

También se refrendaron protocolos para la creación de un centro virtual de Biotecnología, otro centro virtual de Nanociencia y Nanotecnología y un memorando de entendimiento sobre cooperación en la promoción de las inversiones bilaterales, entre otras cuestiones.

Los acuerdos fueron firmados por el canciller Héctor Timerman y los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Agricultura, Julián Domínguez; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Por el lado mexicano pusieron sus firmas la Procuradora General, Marisela Morales Ibáñez; los secretarios (ministros) de Educación, Alfonso Lujambio Irázabal; de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda; de Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada; y el director nacional del CONACYT, José Villarivera.

Las firmas de los distintos convenios se llevaron a cabo en el Salón Adolfo López Mateo de la Residencia oficial de Los Pinos, en el barrio de Chapultepec, en el Distrito Federal.

En su discurso, Calderón dijo que estos acuerdos ponen de manifiesto la decisión de ambos gobiernos de «estrechas vínculos».

El mandatario también destacó la voluntad de Argentina y México de «avanzar en el combate contra el narcotráfico» y resaltó la importancia de que se ponga en marcha «un tratado de extradición».

«La relación de Argentina y México atraviesa hoy uno de sus mejores momentos», subrayó el presidente Calderón al resaltar la importancia de los convenios rubricados por los ministros de ambos países.

Cristina, por su parte, coincidió con Calderón en que «nunca hubo un grado de relación tan profundo, tan cordial como el que existe actualmente entre Argentina y México».

La Presidenta enfatizó en varios tramos de su discurso que «el gran desafío es el combate contra la desigualdad, la lucha por la igualdad» en materia social y económica.

Durante el acto también rubricaron los resultados alcanzados por el Consejo de Asociación Estratégica conformado por ambos países.

El comunicado tiene entre sus puntos principales el apoyo brindado por México «a los legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur».

En tanto que el gobierno argentino reconoce «las acciones emprendidas por México contra la delincuencia organizada» y expresó «su solidaridad con el pueblo y el gobierno de México por las víctimas inocentes del narcotráfico y la delincuencia organizada».

Estos puntos forman parte del documento acordado por la Comisión de Asuntos Políticos, que se reunió en febrero pasado en el Distrito Federal.

En lo que respecta a la Comisión de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversiones, el documento sostiene que «la asociación estratégica entre ambos países ha permitido un salto cualitativo en los vínculos bilaterales reflejado en el record histórico alcanzado en los valores negociados en el comercio bilateral global que superó los tres mil millones de dólares en el 2010».

Coincide además en la necesidad de «impulsar aún más el enorme potencial que la asociación estratégica presenta tanto para el comercio como para las inversiones».

La Comisión de Cooperación, por su parte, «aprobó la programación 2011-2013 conformada por 16 proyectos concentrados en seis sectores: gestión pública, salud, medio ambiente, desarrollo agropecuario, energía e industria, así como ciencia y tecnología».

También acordaron impulsar la creación de Centros Binacionales en Biotecnología y en Nanociencias y Nanotecnología, así como de los instrumentos en materia de lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía y para el manejo y protección de parques nacionales y áreas protegidas, entre otras cuestiones.

El Consejo de Asociación Estratégica es encabezado por la secretaría de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y el canciller Héctor Timerman.

Tras los acuerdos, la Presidenta se reunió con integrantes del Grupo Mexicano de Solidaridad con las Malvinas, con quienes trató la conformación de un comité de apoyo a la causa por el reclamo de soberanía argentina sobre las islas.

Del encuentro, que se realizó en el hotel St. Regis, en el Distrito Federal de México, participaron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el presidente del Colegio de México, Javier Garcíadiego y el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda.