Radicales y socialistas se alejan de un acuerdo


Alfonsín, Binner y De Narváez parecen cada vez más lejos de una alianza.
El senador santafesino Juan Carlos Zabalza aseguró que «hay mucha gente que no está conforme» con la inclusión de Francisco De Narváez. En tanto, Margarita Stolbizer afirmó que el armado con el diputado del PJ «será expulsivo de muchos radicales».

Dirigentes del radicalismo ratificaron hoy su posición de avanzar en un acuerdo electoral con el peronismo disidente, mientras que desde el socialismo aseguraron que «hay muchos radicales» que no aprueban esa alianza y presionan para no romper el frente progresista.

En ese sentido, la líder del GEN, la diputada Margarita Stolbizer, afirmó que si la UCR acuerda con Federico De Narváez «será una decisión expulsiva de muchos radicales que seguirán por el camino del Frente Progresista».

«Todo hace suponer que el radicalismo comunicará al socialismo su voluntad de continuar el armado de una lista común con Francisco De Narváez», dijo Stolbizer en un comunicado y agregó que «esa decisión será expulsiva de muchos radicales que seguirán por el camino del Frente Progresista».

Sostuvo que esto «también llevará a muchos peronistas a volver con el kirchnerismo».

«Necesitamos definir rápidamente la candidatura de Hermes Binner y todo el armado nacional y provincial del Frente. A esos fines designamos una comisión que pueda avanzar en el plano nacional integrada por Horacio Alcuaz, Fabián Peralta, Juan Carlos Juárez y Osvaldo Fernández», señaló.

A su vez, «el diputado Jaime Linares y otro integrante de la mesa provincial tendrán a su cargo las negociaciones en el territorio bonaerense», finalizó.

Por su parte, el senador santafesino Juan Carlos Zabalza, hombre de confianza del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aseguró hoy que en el seno de la UCR «hay mucha gente que no está conforme» con la inclusión de Francisco De Narváez en el frente progresista que buscan cerrar el socialismo y el radicalismo de cara a octubre.

Zabalza sostuvo que, en cambio, en el socialismo «no hay un solo dirigente que se haya pronunciado favorablemente» al acuerdo que Ricardo Alfonsín intenta sellar con el peronismo disidente en la provincia de Buenos Aires.

El presidente del comité bonaerense de la UCR, Miguel Bazze, uno de los principales operadores de Ricardo Alfonsín, rechazó las declaraciones de Zabalza y sostuvo que «la mayoría de los radicales cree que hay que seguir buscando un acuerdo con De Narváez».

Bazze supeditó no obstante cualquier decisión de quiebre de la alianza con el socialismo a la reunión que mantendrán mañana dirigentes de ambos partidos. Además, confirmó que se reunirá este martes con el jefe de la UCR, Angel Rozas, en un intento por acercar posiciones.

El senador expresó «un moderado optimismo» en cuanto a que no se llegue finalmente a la ruptura del frente entre el PS, la UCR y el GEN y reconoció que «hay mucha expectativa» por la conformación de una fórmula presidencial entre Alfonsín y Binner. «Hace muchos años que venimos trabajando con los radicales; tenemos ahora una diferencia respecto a este tema que espero se pueda resolver», agregó.

Bazze, por su parte, consideró que «sería muy importante» que el socialismo entendiera los beneficios de un acuerdo con De Narvaez. «Esperamos que los socialistas compartan que es importante esta construcción para ganarle al gobierno», dijo, y adelantó que si en la reunión de mañana el socialismo ratifica su posición de rechazo «la UCR tomará una decisión».

Para el dirigente bonaerense, una alianza electoral con el peronismo disidente «para nada condiciona los programas que pueda llevar adelante Alfonsín».

«Si logramos esto vamos a estar en condiciones de competir seriamente con el actual gobierno», resaltó.

Radicales y socialistas intentarán mañana salvar de la ruptura el incipiente acuerdo electoral en el que vienen trabajando desde hace tiempo y que se vio amenazado por la intención de la UCR de sellar acuerdos distritales con sectores del Peronismo Federal. La inclusión de De Narváez es rechazada tanto por socialistas como por el GEN, de Margarita Stolbizer, quienes se inclinan por un frente de neto corte progresista junto a la UCR, Proyecto Sur y Juez.