La gente confía más en el gobierno


El gobierno de Cristina está en su pico de popularidad.
El Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) aumentó 7 por ciento en mayo con relación a abril y ahora se ubica sólo 0,81 punto por debajo del promedio que tuvo la administración de Cristina Fernández en sus tres años y medio de gestión.

Con relación a abril último, en mayo el ICG subió 68 por ciento con respecto al registrado en mayo de 2010, de acuerdo con ese índice elaborado por la Universidad Di Tella. El indicador midió 2,34 puntos y se ubicó 0,46 punto por encima del promedio histórico de toda la serie.

La «capacidad» fue nuevamente el atributo del Gobierno más destacado por los entrevistados.
El 57 por ciento de los ciudadanos consideró que la administración de Cristina Kirchner está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo.

La honestidad se ubicó en segundo lugar, mientras que el 52% de los ciudadanos consideró que dentro de los integrantes del gobierno casi ninguno o sólo unos pocos son corruptos, cuatro puntos más que el mes pasado.

Por otra parte, el 49% de la población afirmó tener una buena imagen del gobierno (cinco puntos por encima con respecto a la medición de hace treinta días) y el 38% afirmó que se gobierna en beneficio del interés general (un punto más que en abril). En tanto, el 38% sostuvo que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia (dos puntos por encima de la medición de abril).

El ICG se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5, y está confeccionado basándose en una metodología utilizada en muchos países donde este tipo de índice constituye una herramienta valiosa para monitorear de forma periódica la confianza de la sociedad en el gobierno.