Caso Acro: prisión perpetua para los hermanos Schlenker

Galería de Imágenes (3)

El Tribunal Oral Número 15 condenó con la misma pena a Pablo Girón, Rubén Pintos y Ariel Luna por el homicidio del barra brava de River. Martín Lococo fue condenado a 10 años. Los Schlenker quedarán libres hasta que quede en firme la sentencia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Número 15 sentenció a prisión perpetua a Alan Schlenker (35), William Schlenker (31), Pablo “Cucaracha” Girón (35), Rubén “Oveja” Pintos (35) y Ariel “Colo” Luna (35) por el homicidio del barra brava de River Gonzalo Acro, ocurrido en agosto de 2007.

Por otro lado, el Tribunal sentenció a Martín “Pluto” Lococo (35) a 10 años de prisión como partícipe secundario.

Los hermanos Schlenker quedarán libres hasta tanto quede en firme la sentencia. Sin embargo, la Justicia le prohibió la salida del país, y les impuso la obligatoriedad de entregar sus pasaportes y establecer un domicilio fijo.

Antes de que se conociera la sentencia, se realizó la audiencia de últimas palabras de los imputados.

“No tengo anda que ver con este hecho. Mi responsabilidad fue del 0%”, dijo Alan al entrar al recinto.

Rubén “Oveja” Pintos reclamó al Tribunal: “Les pido que no me arruinen la vida con una injusticia”. Al leer unas páginas manuscritas en la cárcel, Pintos se dirigió al padre de Gonzalo Acro, Alberto, presente en la sala de audiencias, para decirle que comprendía “cualquier reacción que pudiera tener ante el dolor más grande de un ser humano”.

Pintos embistió contra los tres principales referentes del grupo de barras bravas que se quedó con el poder en “Los Borrachos del Tablón”, Adrián Rousseau, Martín Araujo y Héctor “Caverna” Godoy, quienes “se beneficiaron con la muerte de Gonzalo”.

Por su parte, el acusado de haber disparado contra Acro, Ariel “Colo” Luna, fue mucho más breve al dirigirse por última vez al tribunal y reclamó que se dicte “un fallo de justicia y no por el circo que está ahí afuera”, en referencia a una treintena de periodistas que aguardaban en la puerta.

Los imputados:

Alan Schlenker (35): ex líder de la barra brava de River Plate, conocida como “Los Borrachos del Tablón”. Llegó al juicio libre, aunque acusado de instigar el homicidio de Gonzalo Acro en el marco de una interna de la hinchada “millonaria”. El fiscal había pedido que se lo condene a 17 años de prisión como coautor de “homicidio con dolo eventual”.

William Schlenker (31):
hermano de Alan. También llegó a juicio libre y acusado de instigar el homicidio de Acro. Durante la llamada “Batalla de los Quinchos” mantuvo una pelea con la víctima, en la que presuntamente salió derrotado e humillado. La fiscalía lo acusaba también como coautor de homicidio con dolo eventual y reclamaba una condena de 17 años de prisión.

Martín “Pluto” Lococo (35): llegó al debate excarcelado aunque acusado como instigador del crimen. La fiscalía lo había acusado como coautor de homicidio con dolo eventual y pidió que se lo condene a 17 años de prisión.

Ariel “Colo” Luna (35): llegó al juicio detenido y acusado de ser el autor material del asesinato de Acro y de las lesiones sufridas por el amigo de la víctima, Osvaldo Matera. La fiscalía reclamaba que sea condenado a 20 años de cárcel. Durante la instrucción de la causa estuvo prófugo 16 meses hasta que fue apresado en Italia, desde donde fue extraditado. Desde la clandestinidad grabó un video en el que confesaba el crimen, aunque luego se desdijo.

Rubén “Oveja” Pintos (35): llegó al juicio preso y está acusado como coautor material del homicidio. Se presume que estuvo en la escena del crimen y colaboró en la logística necesaria para el ataque. La fiscalía solicitaba para él 21 años de prisión, unificado con otra pena que tiene pendiente.

Pablo “Cucaracha” Girón (35): también llegó preso al juicio y está acusado como coautor material del homicidio. Para los investigadores estuvo en el lugar del ataque y colaboró en su coordinación. El fiscal había solicitado una condena de 18 años de prisión.