Inauguración de la Feria “Una Sola Bahía”

El Intendente la dejó formalmente inaugurada. Con ingreso gratuito, la exposición estará abierta al público a partir de mañana y hasta el domingo 16 de octubre en el predio de la Corporación del Comercio y la Industria.

El Intendente junto al Arq. Marcelo Lenzi durante la recorrida del pabellón Ciudad

Viernes 30 de setiembre de 2011 – El Intendente Cristian Breitenstein concurrió al predio de la Corporación del Comercio y la Industria, donde dejó formalmente inaugurada la Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación denominada “Una Sola Bahía”.

El acto contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Carlos Gianella; Cristiano Rattazzi, CEO y Presidente de Fiat Argentina;y el Vicepresidente del Grupo Bapro del Banco Provincia, Dr. Dámaso Larraburu.

También estuvieron presentes en el Pabellón Central “Alberto Martínez Gambino”, la Presidenta del HCD, Marta Castaño; secretarios, subsecretarios y directores comunales; funcionarios provinciales y municipales y concejales. Además de autoridades de la Unión Industrial de Bahía Blanca; del Consorcio de Gestión del Puerto; de la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Tecnológica Nacional y del CONICET.

En referencia a la concreción de esta iniciativa, el Dr. Breitenstein aseguró que hoy es un día de agradecimiento: “al Gobernador Daniel Scioli, por su permanente compromiso con este sector del sudoeste; a los responsables de este predio por facilitarnos este espacio y a todos los que trabajaron por este emprendimiento porque gracias a ellos esto es posible”.

Resaltó la presencia del “un ícono cultural como lo es Nito Mestre y de un innovador empresarial como Cristiano Rattazzi quien se destaca por su compromiso industrial, en pos de lograr una articulación con el sector público a nivel nacional, provincial y municipal”.

Según el jefe comunal, “se verá en esta feria las relaciones entre el mundo de la innovación, la ciencia y la tecnología, y todos los aspectos de la vida cotidiana, el vínculo con el medio ambiente, la salud, el deporte, la cultura, el urbanismo, con todos los aspectos que tienden a veces a facilitar nuestra vida cotidiana”.

Política de estado que debemos reconocer 
En otra parte de su discurso, el Intendente dijo que “en el primer viaje con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Alemania, donde la primera potencia europea se definía claramente hacia América Latina y especialmente para Argentina, comenzó a gestarse una política direccionada a mejorar los recursos humanos, a capacitarlos y a desarrollar convenios de cooperación y colaboración en materia de ciencia y tecnología”.
“Con la tarea que llevó a cabo el ministro Lino Barañao, a través del Programa Raíces, se recuperaron para nuestro país más de 800 investigadores quienes regresaron al país a desarrollar su conocimiento”.

“Esto me parece que es una política de estado que debemos reconocer y que quedará muy marcada la impronta del Gobierno Nacional y del claro acompañamiento que tiene del Gobierno provincial con la Comisión de Investigaciones Científicas”, enfatizó Breitenstein.
“Es una forma de insertarnos en la agenda global, porque el mundo sigue marchando, y ofrece sus propias oportunidades. Nosotros debemos generar los mecanismos posibles que están a disposición para que esas oportunidades se puedan concretar”.

Afirmó que, desde el Gobierno Municipal, “hemos salido a buscar al mundo, con la Agencia de Asuntos Turísticos e Internacionales, con la de Desarrollo, con el Polo Petroquímico, los espacios industriales, el puerto, el parque industrial que ha generado en pocos años un desarrollo importantísimo”.

Inclusión social y cultural
Continuando con su alocución el Intendente Municipal aseveró que “en esta feria aprovechamos el nombre de un dispositivo USB que opera como puerto y conecta información”. “Uno puede almacenar y trasladar información mediante un USB entre otras utilidades, y pretendemos que refleje la ciudad, el puerto y la región, porque integralmente formamos parte de una sola Bahía, y de conocernos de esta manera también implica un proceso de inclusión”.

En tal sentido, afirmó que “hemos avanzado mucho en la inclusión social, cultural, en infraestructura y por eso decidimos que esta feria sea de ingreso gratuito porque la ciencia y la tecnología tenemos que integrarla a toda la sociedad, desde las escuelas a cada uno de todos los vecinos”.
“También estamos pretendiendo con esta feria unir el pasado con el futuro: podremos conocer una historia de la ciudad, un relato relacionado con nuestros orígenes, con una revisión, que nos tiene que permitir posicionarnos, de la mejor manera, frente a lo más importante que es el futuro, y aquí podremos apreciar el nuevo diseño de la ciudad”.

Finalizó argumentando que “en esta conexión del pasado con el futuro, las palabras claves son innovación, ideas, iniciativas y protagonismo, y fundamentalmente integración e inclusión; por eso el concepto de Una Sola Bahía, lo extiendo a una sola Buenos Aires, a una sola Argentina”.

Firma de convenios
En el mismo acto, el Intendente Breitenstein firmó un convenio para la creación de la Plataforma Tecnológica para la modernización, desarrollo e innovación del sector industrial de la región, denominada PLATEC. Lo hizo con el Presidente del Consorcio del Parque Industrial de Bahía Blanca Raúl Carrete y con el Dr. Ing. Liberto Ércoli, Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional.
Estas acciones están destinadas a impulsar el cambio hacia la modernización y diversificación del sector industrial, caracterizado como pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la ciudad y la región, con bajo nivel tecnológico en productos y procesos, alta concentración en sectores de mercado, bajo índice de exportación, entre otros.
Por último se rubricó el acuerdo entre la Municipalidad de Bahía Blanca y FUNDASUR – Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico – firmado por el jefe comunal y el Presidente de esa entidad Ing. Carlos Gigola.
El mismo tiene por objeto impulsar el accionar del espacio científico cultural, finalizando la puesta en valor de la “Casa Coleman” como un foro de difusión y concientización del nuevo perfil productivo que se proyecta para la ciudad.