Conflicto por las papeleras: Uruguay pensó en una guerra


Tabaré Vázquez reconoció que pensó en una guerra contra la Argentina

Lo reveló el ex presidente de ese país, Tabaré Vázquez. Hasta reconoció que llegó a contactarse con el anterior gobierno estadounidense de George Bush en busca de apoyo. Las palabras sorprendieron y provocaron repudió de la oposición.

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez disertó en un colegio y ante un grupo reducido de ex alumnos admitió que en aquella época hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas para que estuvieran preparadas.

El ex presidente uruguayo destacó el diferendo por las plantas de celulosa de Botnia y de Ence y aseguró que hubo un conflicto muy serio con Argentina y que un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que le puedan presentar ante un determinado problema y no esperar a ver que pasa.

También relató lo que le transmitió uno de los principales mandos militares y ante la situación de indefensión, recurrió al gobierno de George Bush, a efectos de advertir el riesgo que percibía que corría Uruguay. Luego contó lo que efectivamente hizo: “Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: “Bueno… podemos hacer una lucha de guerrilla”, agregó.

Además citó anuncios de los asambleístas de Gualeguaychú de aquella época acerca de una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia.

A raíz de sorpresiva revelación, opositores uruguayos salieron a responderle al ex mandatario y repudiar en todo los sentidos su intención de solucionar un conflicto mediante un enfrentamiento bélico. “Las palabras son absolutamente desafortunadas y contrarían la tradición uruguaya. La constitución explicita que todos los convenios deben llevar la solución pacifica de las controversias”, aseguró a Radio América el senador de Frente Amplio uruguayo, Rubén Martínez Huelmo.

“Según la información el ex presidente se reunió con Condoleezza Rice, lo que fue muy desafortunado. Pero es una construcción que habrá echo el Dr. Vázquez en su fuero personal y no se como lo hace público ahora. Hoy las relaciones son muy buenas y las relaciones de los cancilleres (Héctor) Timermann con (Luis) Almagro son muy afectuosas”, agregó sobre el buen vínculo entre ambos países.