Diputados aprobó en general el Presupuesto 2012

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Presupuesto 2012, en el marco de una sesión especial, en la que la cámara baja tiene previsto sancionar además la prórroga de varios impuestos. De esta forma, la iniciativa giró inmediatamente al Senado.

Tras más de 7 horas de debate, la iniciativa fue aprobada por 141 votos a favor contra 103, con el respaldo del Frente para la Victoria y de bloques aliados, tras lo cual los diputados se aprestaban a debatir en particular la iniciativa.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, fue el último orador de la maratónica sesión. “Queremos un estado fuerte y grande con superavit”, aseguró previo a la votación. “Vamos en camino de tener el presupuesto y las leyes necesaria”, agregó tras el debate. “Tenemos un buen presupuesto, una fotografía de la economía actual”, completó el legislador.

“No solo crecimos por el sistema exportador, sino porque defendimos el mercado interno, y lo defendimos con medidas”, sostuvo Rossi, quien ya había mencionado que “el viernes vamos a tratar la Ley de Tierras”.

Al inicio de la sesión, el titular de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, expuso los fundamentos del Presupuesto 2012. Según el ex viceministro de economía “constituye una ratificación de una política fiscal que se ha evidenciado como exitosa a lo largo de todos estos años pero a partir principalmente de la crisis de 2008”.

Entre otras características, Feletti dijo que el Presupuesto contempla una “tendencia de la recaudación es a la progresividad”; se basa en la fuerte presencia del Estado en la economía; y en un “mayor grado de federalismo” y coparticipación. Finalmente, el economista pidió a sus pares la aprobación del resto de proyectos de índole financiera que permitirá al Gobierno afrontar la crisis económica.

Agustín Rossi: “Vamos a tener los números para la aprobación”

También se aprobó las prórrogas a la emergencia económica, de los impuestos al cheque y a los cigarrillos, y a la exportación de hidrocarburos. Además, se dio curso al proyecto que faculta al Poder Ejecutivo a fijar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la ratificación de ese tope implementado por resoluciones de la AFIP durante 2010 y 2011.

El proyecto de Presupuesto 2012 prevé una pauta de crecimiento del 5,1 por ciento, una variación anual del índice de Precios al Consumidor del 9,2 por ciento, una cotización promedio del dólar de 4,40 pesos y el uso de 5.674 millones de dólares de reservas para el pago de deuda.

Además, estima exportaciones por 90.833 millones de dólares e importaciones por 82.254 millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial de 8.579 millones de dólares, entre otras cuestiones.

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima en 668.290,5 millones de pesos, un 23,2 por ciento mayor a 2011.

El jueves la sesión continuaría con el tratamiento de los dos proyectos contra el lavado de dinero y con la modificación al Régimen Penal Tributario y el viernes se tratarían los proyectos denominados Ley de Tierras, Ley de papel para diarios y Estatuto del Peón Rural.