Abuelas pidió que EE.UU. desclasifique todos los archivos

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió que Estados Unidos desclasifique todos los archivos para obtener más datos en el marco del juicio que se lleva a cabo por el plan sistemático de apropiación de niños durante la dictadura.

En ese sentido, aseguró en diálogo con CN23 que de esta manera se “abren nuevas líneas de investigación” para avanzar en culpar a los culpables. “Necesitamos más información para comprobarlo”, agregó.

Alan Iud, abogado de Abuelas

“Si esto lleva a confirmar que se apropiaron de nuestro nietos también se sabrá quienes son los apropiadores”, puntualizó, al tiempo que dijo que se trata de “la búsqueda de los 400 nietos que aún están ausentes”.

Además, Carlotto destacó que “es muy bueno que aparezcan voces que ayuden a la causa” en relación al testimonio de un funcionario estadounidense, Elliot Abrahms

“Efectivamente para nosotros es la mejor demostración de la necesidad de que se desclasifiquen los archivos”, señaló el abogado de las Abuelas, Alan Iud, quien aclaró que Washington solo desclasifico los documentos del Departamento de Estado, no así “los archivos de la CIA o de la inteligencia militar”.

De acuerdo a Iud, “el presidente de EE.UU. (Barack Obama) tiene la potestad para desclasificarlos. El Congreso norteamericano ya trató este tema y el resultado fue negativo. Pretendemos que esto sirva para que se puedan avanzar”, dijo.

Por otra parte, aunque descartó citar a otro funcionario norteamericano para una causa en el corto plazo, el letrado de Madres señaló que la declaración de Abrahms “es (algo) muy bueno como antecedente”.