Todo el arco político destacó los anuncios de Cristina

Después de los anuncios de Cristina Fernández de Kirchner, desde diferentes sectores destacaron las decisiones de la Presidenta de la Nación y ratificaron la postura de mantener la vía diplomática para reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas. “Pondrá en órbita lo que pasó”, aseguró en CN23 Estela de Carlotto acerca del decreto por el cual se resolvió desclasificar el Informe Rattenbach.

“No nos vamos a resignar hasta lograr la total soberanía sobre nuestras tierras”, agregó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo. “Es muy importante dar a conocer este informe. Siempre con los mejores sentimientos, para saber qué fue lo pasó”, agregó.

Las declaraciones de Estela de Carlotto luego del anuncio de la Presidenta.

Por su parte, Hugo Moyano afirmó que su organización “no podía faltar institucionalmente a un acto tan importante, porque se trata de una causa nacional en la que ningún argentino puede estar ausente”. Además, señaló que la presencia de amplios sectores de la oposición “enriquece el planteo del Gobierno nacional”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, elogió el anunció de la presidenta, Cristina Fernández, porque “con visión de Estadista expresó el impulso de la diplomacia democrática que con firmeza y proyección regional reivindica una soberanía inobjetable en el SXXI”.

“Acompaño con sentimiento y deber patriótico los anuncios realizados por la Presidenta”, afirmó Scioli, quien destacó que “la Argentina sostiene como política de Estado la resolución pacífica de nuestro reclamo por la soberanía de las Islas, aún ante su militarización unilateral”.

Para el mandatario provincial, “desclasificar el Informe Rattenbach avanza en ese sentido, porque la verdad es condición para alcanzar una paz basada en la justicia”.

En tanto, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, respaldó el anunció presidencial de plantear ante la ONU la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña.

Al respecto Urtubey destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de “fijar una fuerte posición frente al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas” y vio con buenos ojos la determinación de desclasificar el informe Rattenbach.
El mandatario salteño formuló estas afirmaciones al salir de la Casa Rosada.

El titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, y dirigentes de esa fuerza calificaron como “correcto e importante” el anuncio de la Presidenta sobre Malvinas y anticiparon que apoyarán la presentación argentina ante el Comité de Descolonización de la ONU.

En tanto, el senador socialista Ruben Giustiniani coincidió en que “hay que continuar con el reclamo por la soberanía de Malvinas en el camino de la firmeza y con vocación pacífica, no sólo como una política de Estado Nacional sino también mantener esta iniciativa como política regional”.

“Comparto la necesidad de presentar una denuncia ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ante la presencia de efectivos militares y al envío de Gran Bretaña del destructor HMS Dauntless a las Islas”, agregó.

Por su parte, el diputado nacional del PRO, Federico Pinedo, afirmó que “el posicionamiento de la Argentina es impecable” y rescató del discurso realizado por la Presidenta “la preservación de América del Sur como territorio de paz, la denuncia ante la ONU sobre la militarización del Atlántico Sur, la mirada de Malvinas como territorio sudamericano, y por último, la desclasificación del informe Rattenbach”.
El diputado Dante Gullo, sostuvo sobre el discurso de la Presidenta: “Nos dejó satisfechos. La totalidad de los argentinos estamos con ganas de poner el hombro en este reclamo. Queremos que se termine esta situación de dominio a 14 mil kilómetros de distancia”. “Hay una posibilidad de terminar con el colonialismo. Argentina está reclamando un derecho histórico”, agregó.

Mario Volpe, ex combatiente y Presidente de CECIM de La Plata, explicó: “Lo vivimos con mucha emoción. Fue un acto muy importante. Nos coloca en un paso hacia delante. Esta desclasificación es muy importante porque es un análisis muy amplio y fue escondido para que no se supiera la verdad. Es un paso importante esclarecer todo este tipo de temas”.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, explicó: “Tenemos ganas de ver ese informe para que todo se termine. Estos actos conmueven. Las Malvinas fueron, son y serán Argentinas. Tarde o temprano vamos a volver a las Islas”.