Cristina agradeció el apoyo de Chile por el reclamo sobre Malvinas

Luego de un encuentro en el que se firmaron siete acuerdos, los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández de Kirchner realizaron una conferencia de prensa conjunta.

Allí, el mandatario chileno manifestó que “lo maravilloso del futuro es que no está escrito y depende de nosotros trazar el camino” y le dedicó un mensaje a Cristina Fernández. “Un día nuestros hijos, nietos y compatriotas, nos van a preguntar qué hicimos como presidentes para dar ese paso hacia una integración profunda. Hoy estamos dando un gran paso hacia esa meta”, reflexionó.

Asimismo, Piñera sostuvo: “Sabemos que la historia nos ha hermanado porque somos hijos de la misma patria. Vamos más de 200 años de una relación que ha sido fecunda y fructífera, tuvimos momentos complicados, pero hoy nuestro presente es muy bueno”.

Por su parte, la Presidenta también manifestó que los acuerdos firmados son parte de una larga marcha que se  viene construyendo hacia el camino de la integración y sostuvo que “no serán ni los primeros ni los últimos”.

“Queda mucho por hacer y, es cierto, la responsabilidad del presente y el futuro es nuestra, manifestó Cristina Fernández.

“Lo que hicieron San Martín y O’ Higgins nos compromete a llevar adelante todos estos proyectos”

Asimismo, aseguró que algunos proyectos se están concretando y otros lo serán próximamente. “Estoy segura de eso porque tenemos mucha pasión y porque las cosas que tienen que ver con las necesidades de nuestros pueblos no conocen de diferencias de ideas. Es sólo poner manos a la tarea, trabajar y firmar acuerdos que les sirva a los dos países”, agregó al respecto.

Por su parte, tras afirmar que firmaron siete acuerdos “muy concretos que van a ser muy útiles en diversos campos”, Piñera, manifestó que es un paso hacia algo más profundo. “Lo que queremos es derrumbar todas las fronteras que Dios y los hombres hemos interpuesto. Muchos creen que la Cordillera de los Andes nos separa, pero podemos transformarla en un punto de unidad“, subrayó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó su actividad oficial hoy con la colocación de ofrendas florales a los libertadores José de San Martín y Bernardo O´Higgins en los monumentos erigidos en homenaje a ambos, frente al Palacio de La Moneda.

Con esto se abrió la agenda del segundo día de la visita de Cristina a Chile, durante la cual se suscribieron acuerdos entre ambos países. Como cierre de su discurso, la mandataria argentina manifestó: “Agradezco a todos los chilenos que me cruzaron y me gritaron que las Malvinas son argentinas”.

 

Cristina Fernández de Kirchner junto a Sebastián Piñera