Nueve de cada diez españoles ven la crisis peor que nunca

 

Nueve de cada diez españoles ven la situación económica del país peor que nunca, según un sondeo oficial difundido hoy. El 90,2% de los encuestados consideran la situación mala o muy mala, lo que supone el mayor porcentaje de esta encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Solo 0,6% de los encuestados ve buena o muy buena lasituación económica y el 8,8% considera que es regular. El porcentaje de personas que cree que la situación económica ha empeorado respecto hace un año aumentó del 60,4% que opinaba así en abril al 65,2% en la encuesta de mayo.

El 39,1% cree que la economía irá a peor y solo un 16,2%piensa que mejorará. La desocupación se mantiene como la principal preocupación de los españoles -lo cita el 81,7% de los encuestados- y los problemas económicos ocupan la segunda posición, con un 51%.

Sin embargo el 69,7% considera poco o nada probable perder su empleo en el próximo año mientras que un 21,6% lo cree muy o bastante probable. Entre los desempleados el 63,7 considera poco o nada probable encontrar un puesto de trabajo en el próximo año y solo un 26,7%confía en conseguirlo.

En España hay 5,6 millones de desempleados (un 24,4% de lapoblación activa), según la Encuesta de población activa (EPA)correspondiente al primer trimestre del año.

La tercera preocupación de la ciudadanía es la clase política(22,5%), seguida de la sanidad (10,6%), la corrupción y elfraude (9,3%), la educación (7,3%), la inmigración (6,2%) y losrecortes que lleva a cabo el gobierno (5,1%).