Yauhar le pidió al ruralismo discutir sin «hipocresias»

 

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, prometió hoy mantener con las entidades ruralistas «un diálogo maduro con determinadas condiciones» y consideró que con el sector «queremos discutir con seriedad y no a través de una careta, donde aparecen algunas hipocresías».

Yauhar formuló estos conceptos en el marco del cóctel por el Día del Periodista realizado en la sede de la cartera agropecuaria, donde aseguró que Agricultura mantendrá la estrategia de reunirse «sector por sector y organización por organización».

«Este es el enfoque que le ha dado este Ministerio (a la relación con los distintos sectores productivos), más allá de que a algunos le guste o no le guste: no estoy dispuesto ni siquiera a debatirlo», indicó Yauhar al aludir la reunión y el temario solicitado hace una semana por la Mesa de Enlace, que mantiene un paro de siete días hasta el próximo martes.

Según indicó Yauhar, «por eso decimos que queremos discutir con seriedad y no a través de una careta, donde aparecen algunas hipocresías».

El ministro de Agricultura aseguró que su cartera busca «construir un modelo agropecuario en serio y discutir realmente con las organizaciones los temas» y aclaró que «si hay cuestiones territoriales, de género o bien cuestiones provinciales, dentro de un Estado federal, cada provincia tiene todo el derecho de fijar las pautas tributarias que requiere para su desarrollo».

Así, Yauhar tomó distancia de los distintos planteos realizados por las entidades ruralistas respecto a las reformas impositivas promovidas por distintos estados provinciales, tales como Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe o Río Negro, entre otras.

También objetó la metodología de protesta empleada por la Federación Agraria Argentina (FAA) que marchó semanas atrás hasta la sede de Agricultura.

Al respecto, el funcionario aseguró que si «pretenden que a través de una marcha se de solución al problema de la tierra, me parece que siguen sin entender cuál es la lógica» de la política oficial.

Yauhar consideró que «cada provincia administra sus recursos» y admitió la posibilidad de promover «un gran pacto agrario en la Argentina, donde con seriedad pongamos cuatro o cinco puntos y lo saquemos definitivamente de la agenda política y ponerlo en la agenda técnica».

El ministro de Agricultura manifestó que «la agenda gubernamental está muy marcada y clara» y consideró que los cambios que promueve el gobierno nacional forma parte de «un proceso, y no se hace de un día para otro, más allá de que algunos quieran fijarle plazos o cambiarnos la agenda».