Agroquímicos: comenzó el primer juicio contra ruralistas cordobeses

Después de 12 años de lucha, para la Ecología en nuestro país es un día histórico: están en el baquillo de los acusados los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el piloto Edgardo Jorge Pancello. Para el fiscal son los responsables de fumigar con agroquímicos el Barrio Ituzaingó.

Se estima que el proceso se extenderá hasta el 20 de junio. Los jueces son Lorenzo Rodríguez (presidente), Mario Capdevila y Susana Cordi Moreno. Debido a que se trata de un caso inédito en el país, durante el fin de semana comenzaron a llegar contingentes de ambientalistas de distintas partes del país e incluso de otros lugares del continente a la capital de Córdoba.

Barrio Ituzaingó Anexo ubicado al sur de la ciudad de Córdoba.
Barrio Ituzaingó Anexo ubicado al sur de la ciudad de Córdoba.


En las afueras de Tribunales II se manifiestan integrantes del colectivo Paren de Fumigar y otras organizaciones ambientalistas. Tenían previsto montar una carpa en las adyacencias de las escalinatas, pero el vallado policial no se los permitió.El querellante fue el primer testigo Medardo Ávila Vázquez, el ex secretario de Salud municipal de Córdoba. Ávila Vázquez es uno de los denunciantes de este juicio., es integrante de Médicos de Pueblos Fumigados y Sofía Gatica, una de las Madres de Ituzaingó, es la otra.

En esta causa sólo se investiga la fumigación en el barrio pese a las normativas municipales, provinciales y nacionales. En cambio, la investigación sobre las enfermedades y la contaminación que habría surgido de tres fuentes (el agua con arsénico; las fumigaciones conagroquímicos; y los transformadores de Epec) recién está en etapa de instrucción

Antes de la lectura de la acusación, llamó la atención de la recusación que hicieron los defensores de Ávila Vázquez, bajo el argumento de que no es más secretario de Salud, por no representar supuestamente a los vecinos de barrio Ituzaingó Anexo, no ser vecino de Córdoba y porque podría ser eventualmente imputado en la causa madre que aún se tramita en la etapa penal preparatoria.

El planteo fue realizado por el defensor de Parra, Juan Manuel Aráoz, pero apoyado por Carlos Hairabedián, Sebastián Becerra (Gabrielli) y Alejandro Pérez Moreno (Pancello).

El fiscal de Cámara Marcelo Novillo Corvalán rechazó de plano la solicitud por considerarla extemporánea, indicando que deberían haberlo hecho antes del juicio, entre otros argumentos. A su turno, el instructor Carlos Matheu explicó que Ávila Vázquez no puede ser imputado porque no era funcionario municipal al momento de los hechos. Finalmente, la Cámara rechazó el pedido por extemporáneo (no se formuló durante la instrucción) y se comenzó a leer la acusación.

Sofía Gatica 12 años de luchas contra la fumigación con glifosato
Sofía Gatica 12 años de luchas contra la fumigación con glifosato

En el banquillo de los acusados están los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el piloto Edgardo Jorge Pancello. Los defensores de los imputados niegan los hechos y sostienen que no hay pruebas para condenarlos

Al menos tres semanas. Se estima que el proceso se extenderá desde hoy hasta el 20 de junio. Los jueces son Lorenzo Rodríguez (presidente), Mario Capdevila y Susana Cordi Moreno.

Debido a que se trata de un caso inédito en el país, durante el fin de semana comenzaron a llegar contingentes de ambientalistas de distintas partes del país e incluso de otros lugares del continente.

La lucha de las Madres de Ituzaingó

Una de las querrellantes es Sofía, quien encabeza la lucha de las Madres de Ituzaingó: «Son 12 años de pelea, de lucha, de hacernos escuchar y ahora se hace el primer juicio. Un juicio que va a crear un precedente para toda la Argentina y van a defender los derechos de muchas personas», dijo.

«Hay muchísima gente enferma, muchos chiquitos con malformación y leucemia y tumor en la cabeza mucha gente», dijo.

Doce años tuvo que esperar para llegar a los tribunales Sofía: «El primer informe lo hace el (ex) ministro (de salud de De la Sota) Roberto Chuit, que dice que no pasa nada. En el 2005 se hace un nuevo informe que lo hace la Municipalidad y dice que el barrio es inhabitable. En el 2007 como no se cree, lo hace la Organización Panamericana de la Salud y dice que el barrio está contaminado», explicó. A fines del 2011 un informe sostiene que el 33% de la población de barrio Ituzaingó muere por tumores.

Expectativas del juicio «histórico» 

Desde la asociación “Paren de Fumigar” de Córdoba tienen muchas expectativas sobre el juicio que comenzó contra dos productores sojeros y un fumigador por contaminar con agrotóxicos a la pobladores del Barrio Ituzaingó, en la periferia de la capital provincial.

Una de sus integrantes, Laura Galo, dijo que el proceso tiene “una importancia tremenda para nosotros porque llegar a la instancia de un juicio penal fue muy duro”. Por eso dijo que hoy “es un día histórico para Latinoamérica porque es la primera vez que el uso de agrotóxicos es considerado un delito penal”.

Galo afirmó que ésta es “una lucha del poder popular contra el poder económico” y que el Barrio Ituzaingó fue directamente afectado por el uso de productos no autorizados durante varios años. Consignó que hay un “número alarmante” de enfermedades vinculadas al uso de agrotóxicos, como leucemias; malformaciones, alergias pulmonares y en la piel y cánceres.