Viviendas: dos planes, dos objetivos diferentes

Tanto el Gobierno de la Nación como el de la Ciudad anunciaron una línea de crédito hipotecario dirigida, sobre todo, hacia los trabajadores de bajos y medios ingresos. Sin embargo, los programas «Pro.Cre.Ar Bicentenario» y «Primera casa BA» apuntan a objetivos diferentes.

A nivel nacional, se otorgarán unos 100 mil créditos que beneficiarán aproximadamente a 400 mil personas. Los préstamos requieren un ingreso familiar mínimo de $ 1.872 y los montos van desde los 200 mil pesos a los 350 mil. El programa está destinado a la construcción de la vivienda y no a la compra de inmuebles.

El costo financiero total es del 2%, uno de los más bajos de plaza, y con la ventaja de comenzar a pagar el préstamo recién cuando se tenga terminada su vivienda. En este caso sólo tendrá que aportar el terreno. De no poseer un terreno, Lotería Nacional sorteará terrenos fiscales en todo el país (pertenecientes al Ministerio de Defensa, Ferrocarriles Argentinos y el ONABI).

Cuadro créditos hipotecarios
Cuadro créditos hipotecarios

Por otro lado, los créditos «Primera casa BA» apuntan a personas que puedan justificar un ingreso mensual mínimo de 2.300 pesos y permite la adquisición de una vivienda de hasta 70 mil dólares para personas que no tienen hijos y de hasta 95 mil dólares para grupos familiares.

El valor de la tasa será del 7 por ciento el primer año, 8,50 por ciento el segundo, 11 por ciento el tercero y 14 por ciento del cuarto año en adelante. El programa, que es impulsado a través del IVC, prevé una financiación de hasta el 85 por ciento del valor de la propiedad.