Histórico: revelan los documentos secretos donde Reino Unido reconoce un litigio por la soberanía de Malvinas

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertó ayer ante el Comité de Descolonización de la ONU y, en su reclamo por el diálogo con el Reino Unido, presentó documentos de 1974 en los que el Reino Unido propuso la creación de un condominio en Malvinas, y explicó que así “el gobierno británico reconoció que hay una cuestión litigiosa en materia de soberanía».

De acuerdo a lo expuesto por la Presidenta, en junio de 1974, los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña intercambiaron documentos con propuestas para un acuerdo al conflicto por las Malvinas.

En ese entonces, el embajador Británico en Argentina, James Hutton, sugirió en un escrito secreto al canciller argentino Alberto Vignes para comenzar una negociación con el gobierno del presidente Juan Domingo Perón.

La jefa de Estado indicó que este proceso de negociación «implica por parte del Reino Unido un reconocimiento de que hay una cuestión litigiosa en materia de soberanía» sobre las Islas Malvinas.

«¿Si no por qué razón el gobierno del Reino Unido, a través de su embajador, envía secretamente este papel al canciller Vignes para ser tratado por Perón?», reflexionó la presidenta.

Cristina leyó ante el comité de descolonización de Naciones Unidas la propuesta que presentó Hutton y la reapuesta que brindó el gobierno de Perón.

Cristina agradeció la pertinencia de las palabras del vicecanciller de Chile, Juan Carlos Alurralde, quien pidió que se «reanuden las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido».

«Nunca mejor empleado ese término, porque hubo negociaciones entre ambos países que se desarrollaron durante la tercera presidencia del presidente Perón, en la que el embajador en Argentina por indicación del Foreing Office toma contacto para ver si podíamos arribar a un acuerdo», señaló la Presidenta.