“Salimos a mostrar lo que Clarín no mostró”

Alejandro Crivisqui, el periodista censurado por Clarín.
Alejandro Crivisqui, el periodista censurado por Clarín.

Luego de la censura de Clarín, el periodista Alejandro Crivisqui visitó el programa 678 y explicó que su contrainforme a las imágenes mostradas por Jorge Lanata “salió frente a la indignación de los formoseños”. “Salimos a mostrar lo que TN no mostró: escuela, colectivos con aire acondicionado y las viviendas en las que realmente viven los Qom en el barrio”.

En el programa que conduce en la Televisión Pública de Formosa, Crivisqui presentó un contrainforme para mostrar lo engañosas que habían sido las imágenes presentadas por Jorge Lanata, en las que se mostraban chozas y se aseguraba que no había agua potable ni luz eléctrica en el bario Namqom de dicha provincia.

Parado en el mismo lugar que la cámara de ese informe, que fue repetido en TN y Canal13, el periodista local quiso mostrar la parcialidad en el recorte hecho por la producción y giró su propia cámara hacia la izquierda, luego hacia la derecha y mostró un centro de salud “totalmente equipado” y “las verdaderas casas en las que vive la gente originaria de Namqom”. “TN no lo mostró”, aseguró.

Luego, tras mostrar que además sí había agua potable, baños y luz eléctrica en el barrio, el canal en el que trabaja Alejandro Crivisqui fue quitado de la grilla por Cablevisión. “Yo mostré como clarín mentía, y eso me costó la censura”.

“El informe salió frente a la indignación de los formoseños, que somos permanentemente difamados y agredidos por el Grupo Clarín. Tenemos la impotencia de que Lanata habla al país y nosotros hablamos a los vecinos”, expresó el periodista.

Crivisqui subrayó “la impunidad de enfocar un punto” por parte de los distintos medios del monopolio. “Salimos a mostrar lo que TN no mostró: escuelas, colectivos con aire acondicionado y las viviendas en las que realmente viven los Qom en el barrio”.

“Lo que está buscando el Grupo Clarín es desviar la atención de lo real, que es que hay una transformación del país profundo”, subrayó.

Finalmente, señaló datos puntuales que fueron brindados de manera errónea por el periodista de Canal13.

Entre ellos el acceso al agua potable, que –dijo- “según el censo de 2010” son el 51%”. Además, aseguró que Lanata mencionó una tasa de mortalidad infantil del 17,8%, mientras que, “según el censo del primer semestre de 2012, es del 16 por mil”.

Un pensamiento en ““Salimos a mostrar lo que Clarín no mostró”

  1. Pingback: “Salimos a mostrar lo que Clarín no mostró” | Radio Gremial | observatorio de los medios masivos de difusion en latinoamerica | Scoop.it

Los comentarios están cerrados.