Chile, Uruguay y Argentina están en el podio de América Latina según la ONU

El informe sobre el desarrollo humano elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó «el ascenso del Sur» y aseguró que no sólo los países en desarrollo constituyen el motor del crecimiento económico de un mundo en crisis, sino que los indicadores de progreso y calidad de vida superaron todas las expectativas que se tenían de la región. El estudio hizo hincapié en los logros alcanzados por Argentina y Chile, países de gobiernos disímiles en términos ideológicos, y advirtió que no se puede dejar la economía en manos de los mercados.

El informe fue presentado en la residencia presidencial de Los Pinos de México, en un acto presenciado por el presidente Enrique Peña Nieto, y en el que se encontraban presentes la administradora del organismo, Helen Clark, y el Subsecretario de las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz.

En el documento se señaló que «estamos presenciando un reequilibrio impresionante del poder económico mundial». Este rápido camino hacia la equidad internacional constituye, según el estudio, uno de los sucesos más importantes en la historia. El principal autor del informe, el economista paquistaní Khalid Malik, explicó la relevancia de este hecho asegurando que «la revolución industrial fue una historia de quizá cientos de millones de personas. Ésta es una historia de varios miles de millones».