Mendoza: UOCRA bloquea una planta minera para que no sea desmantelada

 

Trabajadores y dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) bloquean el ingreso a la planta que la empresa brasilera Vale abandonó la semana pasada, en el sur de Mendoza, para impedir su desmantelamiento.

En ese sentido, el delegado José Luis Lemos manifestó: «Estamos acá en la mina, en la puerta de entrada al proyecto con el cuerpo de delegados para que no saquen nada. A las 3 (de la madrugada) han llegado los (camiones) semis y no los vamos a dejar entrar».

El representante sindical argumentó que la empresa estuvo «desmantelando la planta de hormigón, un sitio donde se preparaba la mezcla para todo el trabajo que se estaba haciendo adentro de la mina», en declaraciones a una emisora radial mendocina.

La minera brasileña Vale anunció la semana pasada que suspendía el proyecto Potasio Río Colorado, en el departamento de Malargüe, al sur de Mendoza, argumentando razones «macroeconómicas».

Para ese emprendimiento minero se previó una inversión de casi 6 mil millones de dólares y se estimaba que daría trabajo a unas 10 mil personas, entre empleos directos e indirectos.

El gobierno nacional y el provincial anunciaron que trabajan para seguir adelante con la mina por otras vías, a la vez que el gobernador Francisco Pérez aseguró que no había desmantelamiento de lo construido hasta ahora por Vale.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el viernes pasado la conciliación obligatoria a fin de evitar el despido inmediato de los trabajadores por parte de las empresas tercerizadas por Vale