Canillitas lograron se les reconozca el viernes santo como no laborable

El titular de la Agrupación de canillitas 7 de Noviembre, José Olivo, expresó su agradecimiento al gobierno nacional por haber escuchado su reclamo y agregó que «hace tres años» que venían «pidiendo y finalmente el Ministerio de Trabajo oyó».

De esta manera, Olivo hizo referencia a la resolución firmada por el Ministerio de Trabajo para que el viernes santo de cada año sea una jornada no laborable para los trabajadores de la actividad de venta de diarios y revistas, según se informó oficialmente.

«Perdimos este derecho en el año 1997 y veníamos tomando medidas aisladas en cada lugar de trabajo para que nos lo restituyan», afirmó Olivo y agregó que el Ministerio oyó el reclamo y se pusieron «a trabajar en forma conjunta para hacerlo posible».

Por otro lado, Olivo señaló que el reclamo para que se les conceda el derecho de que los viernes santos sean feriados para la actividad del canillita se encuentra en el marco de otros derechos por los que seguirán peleando como un sistema de salud integral, y la retribución del 40% del precio de tapa. Respecto a esto último, el referente gremial indicó -en declaraciones a Télam- que «es bueno aclarar que hay empresas como BAE, Herald, Tiempo Argentino y Crónica que sí pagan ese 40% que corresponde» y agregó que «los grandes medios hegemónicos son los que no respetan ese derecho».

Con la resolución firmada por el Ministro de Trabajo se confirma que serán cinco los feriados de los trabajadores en la venta de diarios y revistas.

El comunicado oficial que difundió la cartera que conduce Carlos Tomada manifiesta que la definición de que el viernes santo pase a ser feriado es «una histórica reivindicación de los trabajadores Vendedores de Diarios, que habían resignado ese día de descanso a manos de las grandes editoriales de diarios durante los años noventa».

Por último, el comunicado también puntualiza que la medida del Ejecutivo se inscribe en el contexto de un conjunto de políticas de protección de la actividad, centralmente dirigidas a revertir la desregulación impuesta en clave neoliberal durante los `90″.