Logiudice: «La Presidenta nos devolvió el estatus de trabajadores»

El prosecretario General de Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires (Sivendia), Omar Logiudice, afirmó que la Presidenta «nos devolvió el estatus de trabajadores».

Canillitas de Buenos Aires celebran el feriado del Viernes Santo.
Canillitas de Buenos Aires celebran el feriado del Viernes Santo.

De esta manera Logiudice se refirió a la resolución que ayer dio a conocer la cartera que conduce el ministro Carlos Tomada donde se declara que el Viernes Santo de cada año será jornada no laborable para los trabajadores de la actividad de venta de diarios y revistas.

«Estamos muy felices por la confirmación oficial del Ministerio de Trabajo de declarar como jornada no laborable el día Viernes Santo para todos los trabajadores vendedores de diarios y revistas”, dijo.

A fines de enero “la federación acordó en asamblea que este sería uno de los reclamos y hoy podemos decir que es un jalón más dentro de otros logros alcanzados en este proceso kirchnerista que vive el país” y siguió “otros gobiernos nos arrebataron la legislación que habíamos logrado con el gobierno de Perón”.

Con esta definición serán cinco los días feriados que tendrán los canillitas en el año, lo cual era una reivindicación histórica del gremio que agrupa a los trabajadores que venden diarios y revistas.

“A pesar de la oposición que tienen algunos grupos monopólicos de los medios nuestro reclamo y el apoyo del gobierno lo hicieron posible, porque los gremialistas podemos hacer muchas cosas pero si el gobierno no acompaña no se hubiera podido”, enfatizó el prosecretario.

En ese sentido, el ministerio puntualizó en un comunicado que dio a conocer que «la medida del Ejecutivo se inscribe en el contexto de un conjunto de políticas de protección de la actividad, centralmente dirigidas a revertir la desregulación impuesta en clave neoliberal durante los noventa».

«Muchos editores de diarios de todo el país ya expresaron su compromiso de no editar ese día, respetando la resolución del Ejecutivo y el derecho consagrado de descansar ese día para el colectivo de trabajadores de una actividad que, desde ahora, trabaja 360 días al año», se explica en el texto de la cartera laboral.