Una multitud volvió a repudiar en la Plaza el golpe el golpe de Estado

Miles de personas participan en la Plaza de Mayo, a 37 años del golpe bajo la consigna de la jornada «Por una Justicia Democrática íBasta de Corporación Judicial!». Hay discursos de organismos de Derechos Humanos, música y mucho color

Día de la memoria
Día de la memoria

Al despliegue de banderas y afiches de partidos políticos y de organizaciones de derechos humanos en la Plaza de Mayo y alrededores, se sumaron desde temprano en la tarde espectáculos musicales

Sobre un escenario decorado en sus laterales con banners con la consigna de la jornada «Por una Justicia Democrática ¡Basta de Corporación Judicial!» y en la parte superior con otro cartel con la leyenda «30.000 compañeros desparecidos presentes ahora y siempre».

http://youtu.be/OW6i5MVEmSM

Pasadas las 15.30 comenzaron a llegar por avenida de Mayo las columnas más nutridas para ocupar la Plaza, en principio con La Cámpora y enseguida las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, para luego sumarse distintas y numerosas agrupaciones que también integran el espacio Unidos y Organizados.

En tanto, en la plaza y los edificios de los alrededores se despliegan banderas de la Corriente Peronista Federal, el Frente Transversal, Kolina, la Organización Corriente Peronista Descamisados y Segundo Centenario.

Asimismo, la organización La Poderosa colocó una importante cantidad de afiches, banderas y globos en las bocas de subte de los alredores de la plaza, en la avenida de Mayo y frente a la Catedral.

Los afiches tienen la leyenda «Basta de Corporaciones judiciales» junto a imágenes de genocidas como Jorge Rafael Videla y Emilio Massera y logos de empresas como Loma Negra, Ledesma y Techint, entre otras.

Las Madres, como es habitual, portan en la movilización una extensa bandera con el retrato de los desaparecidos durante la última dictadura, en una conmovedora escena que es acompañada por niños y familias que se suman para portar el lienzo color azul.

 

Desmentida

Organismos de derechos humanos rechazaron declaraciones de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que sostenían que la marcha a Plaza de Mayo fue preparada por «Unidos y Organizados» y «organismos oficialistas».

En un comunicado, indicaron que «la marcha no es organizada por Unidos y Organizados, ni organismos de Derechos Humanos oficialistas”.

«La Marcha, como hace 30 años, la organizamos los organismos de derechos humanos: las Madres, las Abuelas, los Familiares, los HIJOS, los Hermanos, acompañados por otros históricos como CELS o APDH. Nunca en todos estos años, la Marcha del 24 de marzo fue organizada por un gobierno nacional», agregaron.

Indicaron que «ante el clima de tensión que se intenta instalar desde los partidos de izquierda, es necesario aclarar que desde hace 4 años se realizan dos marchas y nunca sucedió ningún tipo de enfrentamiento, más allá de las diferencias políticas, y no entendemos porqué debería suceder en esta oportunidad».

«Las marchas por el aniversario del golpe de Estado, siempre se desarrollaron con normalidad, y en paz. Y así seguirá sucediendo», remarcaron.

Señalaron que «en los últimos dos actos, los partidos de izquierda no cumplieron con los acuerdos previstos, debiendo nosotros cerrar nuestro acto a las 22.30hs. Debido a que debimos esperar 10 horas en el último acto para entrar a la Plaza, algo que físicamente muchas de nosotras (Madres y Abuelas) no podemos soportar, decidimos este año convocar mas temprano»