Londres acusó a la Argentina de tener una posición “insostenible”

«La posición del gobierno del Reino Unido seguirá siendo que no puede ni habrá discusión alguna sobre la soberanía de las Islas Falkland (Malvinas) al menos y hasta que los isleños así lo deseen», afirmó el embajador británico ante la ONU, Lyall Grant.

«Es decepcionante que el señor (Héctor) Timerman y sus colegas pasaran tan poco tiempo hablando de los isleños y de los deseos de los isleños», agregó.

Según Grant, la posición de los habitantes de las Malvinas» inequívocamente está a la vista y debe ser respetada por todos».

«El hecho de que Argentina desestimara el referéndum como ilegal e irrelevante es insostenible», agregó.

Este martes, Timerman sumó en su visita a las Naciones Unidas a las autoridades del Mercosur, la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para potenciar el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas.

El viaje del canciller argentino a la ONU se realizó seis días antes de que se conmemore el 31er aniversario de la guerra en el Atlántico Sur, en 1982.

«Gran Bretaña negoció con las dictaduras militares que asolaron a mi pueblo sobre la soberanía de las Malvinas, pero se niega a negociar con los gobiernos democráticos que se han iniciado en 1983», dijo Timerman.

«Argentina apuesta y hace esfuerzos para la resolución pacífica de un conflicto que ya lleva 180 años desde su inicio, que es la conquista militar por parte de Gran Bretaña de las islas, que son parte esencial del territorio de Argentina y parte esencial del territorio de América latina y el Caribe», agregó.