En cinco años, Europa sumó 10 millones de desocupados

Protestas en España contra los recortes.
Protestas en España contra los recortes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que en Europa hay hoy diez millones más de desempleados respecto de 2008 y señaló que «las medidas de austeridad no abordaron las causas que originaron la crisis ni redujeron la desocupación», según un documento del organismo.

«Aunque los objetivos fiscales y de competitividad son importantes, es indispensable no procurarlos a través de medidas de austeridad y de reformas estructurales, ya que no abordan las causas profundas de la crisis», sostuvo la OIT en una panorámica del mercado laboral de la Unión Europea (UE), en el marco de la Novena Reunión Regional del continente que comenzó ayer en Oslo.

La OIT añadió que «una estrategia centrada en el empleo, en cambio, podría favorecer los objetivos macroeconómicos y laborales» y expresó que «el trabajo continuó deteriorándose desde la aplicación de políticas de consolidación fiscal».

Más de 26 millones de europeos están hoy sin trabajo y, los jóvenes y trabajadores poco calificados, son los más afectados.

Sólo cinco países de los 27 de la UE (Alemania, Austria, Hungría, Luxemburgo y Malta) registraron tasas de empleo superiores a los niveles anteriores a la crisis y, naciones como Chipre, España, Grecia y Portugal, disminuyeron su tasa laboral en más de tres puntos porcentuales tan solo en los últimos dos años.

«Después de una pausa en 2010-11, el desempleo continuó aumentando y no ofrece señal de recuperación. Sólo en los últimos seis meses un millón de personas lo perdieron en la UE», indicó la Organización.

El desempleo por un extenso período de tiempo se está convirtiendo en un problema estructural para muchos países europeos y, en 19 naciones, más del 40 por ciento de los desocupados lo son por largo tiempo, lo que significa que estuvieron sin trabajo durante doce o más meses, afirmó la OIT.