Miles de españoles salieron a las calles a pedir el fin de la monarquía

Miles de personas se manifestaron en la ciudad de Madrid por el 82 aniversario de la II República española y reclamaron la llegada de la tercera. La masiva manifestación se produjo en el momento en que la imagen de la Corona llegó al punto más bajo desde la entronización del Rey Juan Carlos en 1978.

Convocados por la Junta Estatal Republicana, que aglutina a unos 50 partidos y colectivos sociales, los asistentes marcharon por el centro de la capital española portando banderas tricolores de la república, con los colores oro, rosa y violeta. «Borbones a trabajar», «España mañana será republicana» y «Abajo la monarquía» fueron las consignas más entonadas por los manifestantes que reaccionaron en gran cantidad, dado el creciente rechazo que genera el rey entre los españoles.
En un ambiente festivo, la marcha encabezada por una gran pancarta con el eslogan «No a la Constitución monárquica del 78», marchó por el centro hasta la emblemática Puerta del Sol, con algunos asistentes entonando canciones como «Hasta siempre comandante», de Carlos Puebla. Entre los ciudadanos que expresaban en las calles madrileñas se encontraba el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (el tercer mayor partido a nivel nacional), Cayo Lara, quien señaló que la monarquía del rey Juan Carlos «está haciendo mucho por el advenimiento» de la república.