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Docentes pampeanos piden reapertura de paritarias y ya hablan de no iniciar las clases en 2017

Docentes pampeanos piden reapertura de paritarias y ya hablan de no iniciar las clases en 2017

El Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa declaró el estado de “alerta y movilización” y resolvió exigir la reapertura de la paritaria, advirtiendo que no iniciarán el ciclo lectivo 2017 en caso de no ser escuchados.

“Si el Gobierno no reabre la paritaria en forma urgente para tratar decisiones del Ministerio de Educación, entre ellas el cierre de cursos y la disponibilidad de docentes, no empezarán el ciclo lectivo 2017”, concluyeron los docentes en el Congreso que hoy deliberó en Santa Rosa, con la presencia de delegados de toda La Pampa.

Al término del encuentro, la UTELPA emitió un comunicado que tituló: “Si así terminamos, así no empezamos”.

En la nota, como parte de los puntos aprobados por el cónclave gremial destacan la necesidad de la reapertura “urgente” de las paritarias con el gobierno provincial para discutir no sólo temas salariales sino también laborales.

“Ninguna decisión unilateral y a espalda de las trabajadoras puede ser un beneficio para el conjunto de docentes, ni mucho menos el Derecho Social a la Educación”, señaló UTELPA.

Los puntos que conforman el petitorio son los siguientes: Reapertura de la Paritaria en forma urgente; y se pronunciaron en contra del cierre de cursos y la disponibilidad de los docentes, demandando en éste sentido la aplicación de los criterios de los acuerdos paritarios de transferencia ante cualquier modificación por aplicación de la ley 2511 garantizando los derechos adquiridos.

Además reclaman la creación de cargos y apertura de los cursos e inversión presupuestaria necesaria para garantizar el derecho social a la educación en las mejores condiciones; exigen el cumplimiento de acuerdos paritarios como el llamado a concurso de ascenso, la comisión de salud laboral, seguimiento de secundario, etc; y reclaman la eliminación de topes salariales para la liquidación al sector pasivo de la suma de diciembre.

El Congreso además resolvió rechazar todo intento de modificar puestos de trabajo, acrecentando cargas horarias y/o funciones sin la discusión del nomenclador, se pronunció en contra de los cierres de los programas socioeducativos que fueron parte de las políticas que contribuyeron a la inclusión educativa; y pidió el cumplimiento del acuerdo paritario 14 donde se establece la periodicidad de los movimientos enmarcado en el artículo 70 del estatuto con la publicación de todas la vacantes existentes.

Por último reiteró su rechazo al presentismo, pidió no innovar en la restructuración de la modalidad adultos hasta tanto no se hayan consultado y o consensuado no sólo los aspectos laborales, sino otros como, localización, descentralización, entre otros con las instituciones y centros involucrados y solicitó que se deje sin efecto la resolución 651/ 16 que transfirió las escuela laborales y de formación profesional al ámbito de la sub secretaria técnica.
Por último denunciaron la sub ejecución presupuestaria por la falta de designación del Referente de Tecnología Digital Educativa, auxiliares docentes de jornada extendida, referentes pedagógicos de la modalidad adultos; recategorización de cargos de directores de secundaria; cambio de la modalidad jornada completa de escuelas comunes.

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