Manifestantes españoles no serán desalojados por la policía

Miles de personas protestan en España. No serán reprimidos.

Las miles de personas que permanecen concentradas desde hace varios días en Madrid y en otras ciudades de España no serán desalojadas por las autoridades, informó hoy el Gobierno un día antes de la jornada de reflexión que precede a las elecciones regionales y municipales que España celebrará el domingo. Mirá el video de CN23 con la palabra de Zapatero.


Jose Luis Rodriguez Zapatero, Presidente de España, en una entrevista a la Cadena SER, ha mostrado su respeto por las personas que se están manifestando «de manera pacífica» en diversas ciudades de España y ha dicho que su obligación es «escuchar, ser sensible, y dar respuestas desde el Gobierno.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior informaron a Efe de que la Policía comunicará a las organizaciones convocantes que las concentraciones no tienen autorización oficial pero no las disolverá porque la falta de permiso no es motivo suficiente para ello en virtud de las legislaciones española y europea.

La falta de amparo legal que tendría la orden de disolver las concentraciones fue expuesta por la Abogacía del Estado en un informe en el que analiza la resolución de la Junta Electoral Central, que la víspera declaró «contrarias a la legislación electoral» las manifestaciones que se celebren mañana -jornada de reflexión- y el domingo -día de votación-.

Según la fuente, los concentrados y las personas que pretendan sumarse a ellos serán informadas de las sanciones a las que se exponen, previstas en la Ley Electoral y en la Ley de Seguridad Ciudadana.

A pesar de la decisión de la Junta Electoral, los manifestantes en Madrid y otras plazas habían manifestado su intención de «resistir» y mantener sus concentraciones pacíficas.

Hoy, antes del anuncio de Interior, las autoridades en algunas ciudades habían dicho que la Policía sólo actuaría en caso de que se produjeran disturbios.

Esta noche, la Puerta del Sol, en el centro de Madrid, que acoge desde el lunes la acampada de cientos de personas, registraba la presencia multitudinaria de manifestantes movilizados para pedir «una sociedad nueva que otorgue prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos».

Como en jornadas anteriores, la afluencia a la madrileña Puerta del Sol fue aumentando al anochecer, y también en otras ciudades donde se mantienen las concentraciones, como en Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca.

En estas y otras ciudades, los concentrados son personas de todas las edades y condiciones que protestan «indignados» contra los políticos y contra el sistema económico que ha conducido a la crisis.