Scioli y la cúpula de la UIA analizaron medidas para incrementar la competitividad de la industria

El gobernador Daniel Scioli y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, analizaron hoy la implementación de medidas destinadas a incrementar la competitividad del sector, durante un encuentro que mantuvieron en La Plata en el que estuvieron presente el gabinete provincial y la cúpula de la entidad fabril.

«Trajimos toda la propuesta que ya habíamos charlado con la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), y en ese momento nos pareció que el tema más importante para la industria era la provincia de Buenos Aires porque todo lo que se haga en ella después se replica y multiplica en el interior”, dijo Mendiguren.

El titular de la UIA formuló declaraciones en la Casa de Gobierno provincial.

“Uno de los temas cruciales que tenemos para poder seguir en este crecimiento es la competitividad del sector”, dijo Mendiguren al realizar un repaso sobre las cuestiones tratados en la reunión.

“La gente muchas veces asoció competitividad a tipo de cambio y parecería que solamente la Argentina puede resolver esto vía devaluación, pero acá quedó demostrado que es un tema mucho más profundo, que tiene que ver con muchas facetas”, señaló el empresario del sector plástico.

Mendiguren respondió de esta forma a la consulta de la prensa respecto a si la entidad plantea la necesidad de un ajuste en el tipo de cambio frente al dólar.

Otros temas tratados en el encuentro fueron infraestructura, financiamiento, política industrial y las economías regionales.

Explicó que junto a Scioli se abordaron cuestiones que tienen que ver con los puertos, con el financiamiento a la producción de parte del Banco Provincia, los parques industriales y la educación.

Cuando se lo consultó sobre la postulación de Scioli para un nuevo mandato, Mendiguren se limitó a señalar que «todo lo que hablamos con él excede los cuatro meses de ejecución, así que nosotros damos por hecho que estas políticas podrán desarrollarse en un período más amplio».

En igual sintonía se pronunció sobre la potencial candidatura de la Presidenta: «Estuvimos con ella en México e Italia y tuvimos misiones comerciales muy importantes que no son para cuatro meses sino para un proyecto de Argentina a largo plazo», dijo Mendiguren.

Consideró que en una economía capitalista en democracia “los consensos entre la política, los sectores de la producción y del trabajo son clave”, para luego agregar que “Scioli es un buscador de consensos”.

Por otro lado, dijo que “el conflicto de los automóviles con Brasil complica, pero nosotros hemos desdramatizado el tema”.

“El Mercosur se creó hace 25 años y como aún no pudimos avanzar en su institucionalización cada conflicto escala y llega a los presidentes. Pero este es uno de los tantos conflictos que ha habido”, advirtió.

Estimó que Brasil “no es justo en sus reclamos porque los números no lo convalidan, ya que hoy el saldo de la balanza le es muy favorable, las exportaciones de la Argentina a ese país han crecido en el último período 35%, pero no nos cabe duda de que se va a resolver” el conflicto desatado en las últimas semanas.

En tanto, Scioli aseguró que «tuve el honor de tener hoy aquí a todos los integrantes de esta organización tan importante, que tiene un espíritu tan constructivo y es una influencia positiva en la agenda de cara al desarrollo de nuestro país».

«Ya se reunieron con la Presidenta y ahora somos la primera provincia que realiza con ellos un encuentro para que esa voluntad se vea volcada al territorio bonaerense y por eso me acompañó todo mi gabinete”, sostuvo el mandatario provincial.