«El BCRA nunca dio instrucción de proteger a nadie»


Banco Central
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, cargó contra Clarín y dijo que «miente a la hora de interpretar la información». Agregó que lo hace «con total irresponsabilidad» ya que la entidad «nunca dio ninguna instrucción de ocultar nada».

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que el diario Clarín «miente a la hora de interpretar la información» y que lo hace «con total irresponsabilidad» ya que la entidad «nunca dio ninguna instrucción de ocultar nada ni de proteger a nadie».

En declaraciones televisivas, la titular del ente monetario afirmó que «el Banco Central nunca dio ninguna instrucción de ocultar nada ni de proteger a nadie. Lo que hace el Banco Central todos los días es cumplir con lo que marca la ley y sus propias normas internas en el manejo de los cheques rechazados, ya sea por personas físicas o jurídicas».

«Esta normativa, vigente desde 2001, dice que si una persona física o jurídica emite un cheque sin fondos y, dentro de los quince días del rechazo lo paga, junto con una multa, el Banco Central inmediatamente lo baja de la central de cheques rechazados. Y eso fue lo que pasó con 33 cheques», explicó la funcionaria.

Al explicar el mecanismo de funcionamiento, Marcó del Pont indicó que «ni bien cada banco nos informa que no tienen fondos, los subimos a la central; cuando el banco nos informa que ese cheque fue cubierto y la multa fue pagada, automáticamente el cheque es retirado de la central. Esta operación se hace mediante un sistema informático, no hay una mano discrecional».

“Paradójicamente, y está disponible para todo el que quiera verlo, en esa central de información aparecen otros 30 cheques rechazados de esta empresa que fueron dados de alta durante el mes de mayo y junio. Hay una absoluta mala fe del diario Clarín en este tema», aseveró.

Según la presidenta del Central,“por normas internas del BCRA, en 2001 se dispuso que si se paga el cheque y la multa durante los 15 días posteriores al rechazo, el retiro de la base de datos sea automático».

“Esta información se consolida diariamente. Los bancos nos informan cada día la situación de los cheques rechazados ya que CUIT o CUIL corresponden y el Banco Central hace las altas y bajas en base a esos datos».
Por eso, dijo, «una persona puede aparecer e
n la base de datos un día pero si al día siguiente paga el cheque y la multa, el banco lo informa al BCRA y el sistema lo da de baja en forma automática. Así ocurre con todos los argentinos que operan en el sistema financiero de nuestro país».

Haciendo un poco de historia de este mecanismo, la presidenta del Central recordó que «mucho se habló en su momento sobre el “derecho al olvido” que debía aplicarse teniendo en cuenta los efectos de la crisis del 2001 que habían sufrido muchos argentinos, y por eso se creó la flexibilidad para que aquellos que cancelaran el cheque dentro de los 15 días junto con las multa puedan ser eliminados automáticamente de la base».